El
Hospital HM Nens ha inaugurado
Nens Lab, un laboratorio de
análisis clínicos específico para niños que se convierte en el primero de estas características de la sanidad privada. La actividad de este nuevo servicio está dirigida a todas las familias que requieran una prueba diagnóstica, no solo a aquellos pacientes que sean atendidos o permanezcan ingresados en el hospital.
Ubicado en la segunda planta del
Área Central del hospital, Nens Lab se encuentra en un espacio que ha sido totalmente reformado y acondicionado a las necesidades de los pequeños.
María Milá, directora médica de HM Nens, explica que las instalaciones "han sido diseñadas pensando fundamentalmente en los niños". "Ir al hospital no es agradable para nadie, pero para ellos, mucho menos, por lo que hemos intentado crear un lugar cálido y acogedor que haga su estancia lo más agradable posible", detalla.
De igual manera, los niños son atendidos por un
equipo de profesionales especialmente formado tanto desde el punto de vista técnico como emocional. Milá señala que a un niño "los brazos de su madre le aportan confort y la máxima protección, por lo que no los separamos de ellas a la hora de realizar determinadas pruebas, como la extracción de sangre que resulta muy complicada si el niño está tenso y con miedo". "Nuestro equipo
potencia la autoestima de los más pequeños para que puedan gestionar mejor la aversión que puede producir encontrarse ante un momento doloroso o la visión de la aguja y la jeringa", sostiene. En este sentido, las sillas de extracción acomodadas para dar cabida al adulto y al menor y los diplomas de valentía resultan dos elementos de gran eficacia.
Atención ajustada a las características de cada niño
La actividad de Nens Lab
incluye todo tipo de análisis clínicos como los de sangre, orina y heces, además de los test de intolerancias alimentarias. En este sentido, la formación específica de los profesionales permite llevar a cabo microtécnicas que limitan la cantidad de sangre a extraer en función del volumen corporal de los niños y los valores de referencia de los distintos marcadores y sustancias que se miden están adaptados al paciente pediátrico, lo que evita errores de evaluación. De esta manera, la
atención es personalizada y ajustada a las características de cada niño.
Nens Lab no está pensado únicamente para los pacientes del Hospital HM Nens que permanecen ingresados o son tratados de su patología allí, sino que está abierto a cualquier familia que necesite una prueba diagnóstica de manera rápida y ágil. Las instalaciones permanecen abiertas de
lunes a viernes, de 8 horas a 20 horas y no es necesario acudir con cita previa, excepto si se trata de un test de intolerancia, en cuyo caso sí deberá pedirse hora de visita.
Para la directora territorial de HM Hospitales en Cataluña,
Lidón Millá, la apertura de Nens Lab
ayudará a ganar "agilidad y rapidez a la hora de disponer de los resultados, pues en el caso de los pacientes de HM Nens y HM Hospitales, estos se incluyen automáticamente en la Historia Clínica" y añade que también "nos permitirá incrementar notablemente el número de pruebas a realizar".
Cristina Almirall, directora del Laboratorio de Análisis Clínicos de HM Hospitales, se muestra muy satisfecha con la apertura de Nens Lab, pues "es un paso muy importante para los laboratorios del Grupo". "
Es el primero de estas características que ponemos en marcha y la experiencia nos servirá para valorar la apertura de espacios similares en otros hospitales de Cataluña. Asimismo, nos permite seguir desplegando nuestro trabajo en red con otros centros de HM Hospitales en el resto de España", comenta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.