La Fundación Mutual Médica y el Colegio de Médicos de Málaga han firmado un acuerdo de colaboración para
apoyar a los médicos que sufran una agresión en el transcurso de su actividad profesional. La colaboración cuenta con dos líneas fundamentales:
prevención y
cobertura de las agresiones. De este modo, la mutua pone a disposición de los médicos malagueños colegiados un
seguro gratuito de incapacidad laboral por agresión que cubre hasta
15 días de baja laboral por agresión, física o psíquica, en el ejercicio de su profesión y con una
renta de 50 euros diarios.
"Nada nos gustaría más que cesara la violencia verbal y física en las consultas"
|
Para el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, este acuerdo supone incrementar las prestaciones que el colegio pone a disposición de las víctimas de agresiones: "
Nada nos gustaría más que cesara la violencia verbal y física en las consultas, pero, mientras sigamos teniendo estas cifras, haremos todo lo posible por ayudar a nuestra colegiación", ha afirmado.
Por su parte, Luis A. Morales, presidente de Mutual Médica, ha indicado que esta colaboración "es nuestra aportación,
nuestro granito de arena, al problema de las agresiones". Mediante este seguro, la compañía "quiere
ofrecer tranquilidad y seguridad a los profesionales después de sufrir una situación como es un ataque de estas características en el ejercicio de su día a día", ha señalado Morales.
Protocolo de prevención de agresiones
El Colegio de Médicos de Málaga visibiliza así su implicación para conseguir una tolerancia cero en las agresiones a facultativos. Para lograrlo, la institución médica, con el soporte de Mutual Médica, está dando a conocer un
protocolo de prevención para evitar o minimizar posibles actuaciones violentas.
Esta guía incluye aspectos como reconocer posibles escenarios de riesgo, cómo actuar en caso de sufrir una agresión o qué pasos hay que seguir para denunciar. "Seguramente podemos evitar o minimizar muchas agresiones si sabemos
detectar de antemano que nos estamos enfrentando a una posible agresión y conocemos las
técnicas a utilizar en estos casos", ha asegurado Morales.
El acuerdo incluye la divulgación de campañas informativas entre el colectivo médico
|
Siguiendo esta línea de prevención, se desarrollarán
campañas informativas y de divulgación entre el colectivo médico, como la campaña 'Siéntete Superseguro', y se organizarán
cursos de formación destinados a los médicos para que estos tengan mayores conocimientos y capacidad de reacción ante una posible agresión.
28 agresiones durante 2018
En total,
28 médicos malagueños sufrieron una agresión en 2018, uno más que en 2017. De esa cifra, 14 actos violentos se registraron en la sanidad pública, seis se produjeron en la privada y los ocho restantes fueron injurias y difamaciones difundidas a través de internet y las redes sociales. De los 28 facultativos agredidos,
solo la mitad presentaron una denuncia. En lo que llevamos de
2019, ya se contabilizan
10 agresiones a médicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.