La
Fundación Mutual Médica y el
Colegio de Médicos de Zaragoza han firmado un acuerdo de colaboración para apoyar a los médicos que sufran una agresión en el transcurso de su actividad profesional. Esta colaboración tiene como líneas fundamentales la
prevención y la cobertura de las agresiones.
De este modo, Mutual Médica pone a disposición de la coligación un
Seguro gratuito de Incapacidad Laboral por
Agresión, que cubre hasta 15 días de baja laboral por
agresión, física o psíquica, en el ejercicio de su profesión y con una renta de 50 euros diarios.
Para la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza,
Concha Ferrer, este acuerdo es una prestación más que ofrece el COMZ a la colegiación para ayudar en materia de agresiones. "La mejor de las noticias sería que no hubiera agresiones en las consultas o en los hospitales, pero mientras esta problemática siga presente en el día a día de nuestros sanitarios y condicione la calidad de los servicios, seguiremos luchando y pondremos a disposición de nuestros colegiados todos aquellos medios que estén a nuestro alcance", ha explicado Ferrer.
"La mejor de las noticias sería que no hubiera agresiones en las consultas o en los hospitales"
|
Para
Luis A. Morales, presidente de Mutual Médica, "es nuestra aportación, nuestro granito de arena, al problema de las agresiones. Con este nuevo seguro Mutual Médica quiere ofrecer
tranquilidad y seguridad a los profesionales".
El Colegio de Médicos de Zaragoza visibiliza así su implicación para conseguir una tolerancia cero en las agresiones a facultativos. Para lograrlo, la institución médica, con el soporte de Mutual Médica, está dando a conocer un
protocolo de prevención para evitar o minimizar posibles actuaciones violentas. "Seguramente podemos evitar o minimizar muchas agresiones si sabemos detectar de antemano que nos estamos enfrentando a una posible agresión y conocemos las técnicas a utilizar en estos casos" detalla Morales.
Siguiendo esta línea de prevención, se desarrollarán campañas informativas y de divulgación entre el colectivo médico, como la campaña 'Siéntete Superseguro', y se organizarán cursos de formación destinados a los médicos para que estos tengan mayores conocimientos y capacidad de reacción ante una posible agresión.
Un teléfono de atención 24 horas
El Colegio de Médicos de Zaragoza tiene a disposición de la colegiación un teléfono de atención 24 horas de lunes a domingo para casos de agresiones. Este servicio, que se puso en marcha en marzo, ya ha atendido cinco casos de agresiones.
El colegiado/a que llame a este móvil será atendido por un profesional del Colegio de Médicos que le ayudará en todo el proceso de acompañamiento y asesoría.
Concretamente, éste le informará sobre
cómo y dónde denunciar el hecho ante las autoridades policiales y le guiará sobre el servicio gratuito de asesoría jurídica que cubre todo el proceso y al que todos los colegiados pueden acceder. Y en caso de baja laboral, se detallará cómo tramitar la prestación gratuita con la mutualidad de los médicos, Mutual Médica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.