La crisis de Muface ha llegado hasta el resto del mutualismo global. Desde hace varias semanas, los mutualistas de los 'hermanos' de la gran mutualidad vaticinaban el futuro.
Su mayor temor era que el vaivén en las negociaciones se instalase en sus conciertos sanitarios. Y, en el caso de
Mugeju, que dota de asistencia sanitaria a jueces, fiscales y trabajadores de la Administración de Justicia, ese miedo se ha convertido en una realidad.
Mapfre, Sanitas y DKV han decidido abandonar el concierto de cara al siguiente bienio (2025-2026). Por su parte, Asisa, Adeslas y Nueva Mutua Sanitaria ya han confirmado a
Redacción Médica que continuarán. Sin embargo,
Isfas no ha salido tan mal parada. La mutualidad de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil mantendrá a las dos compañías que tenía hasta el momento (Asisa y Adeslas).
En total
son más de 600.00 los funcionarios adscritos a los 'hermanos' de Muface. En Mugeju, la mutualidad judicial, hay 91.834 afiliados. Por su parte, Isfas cuenta con 559.887 mutualistas. Así lo muestran las últimas memorias anuales de ambos conciertos.
Los cambios en Mugeju e Isfas
Los nuevos pliegos para los conciertos sanitarios de Mugeju e Isfas han sufrido dos cambios importantes. El primero de ellos es el de la vigencia del contrato, que pasa de tres a dos años. De hecho, esta modificación ha sido criticada por varios mutualistas en este medio.
"Es una muestra de la deriva que está cogiendo el modelo", explicaron funcionarios de Mugeju a
Redacción Médica.
"Demuestra la infrafinanciación en la que se ha sumido el concierto". Asimismo, estos mismos empleados destacaron que, con el nuevo periodo establecido, la incertidumbre pasaría por su mente más a menudo. "Ahora en vez de estar en vilo cada tres años, lo estaremos cada dos", remataron.
El otro gran cambio para Mugeju e Isfas es el de su cuantía económica. En el caso de Mugeju, la última prima del concierto que finaliza este 2024 ascendió hasta los 128.172.830,00 euros. Por su parte, Isfas puntualiza en sus memorias que su cuantía ha aumentado: "En un 8 por ciento para el año 2022, de un 8,75 por ciento para el 2023 y hasta un 10 por ciento para el 2024 lo que supone un total de 1.620 millones de euros para los tres años". Ahora
Mugeju tendrá un monto para 2025 y 2026 de 175 millones de euros, mientras que en
Isfas es de 1.376 millones.
Estas condiciones no han sido suficientes para Sanitas, DKV y Mapfre. De hecho, las dos primeras compañías han coincidido en que los conciertos
"necesitan una mayor viabilidad económica". Asimismo, las compañías han reiterado su compromiso: seguirán prestando asistencia sanitaria a los mutualistas damnificados durante el tiempo de vigor del presente contrato, que finaliza el 31 de diciembre.
Los 'hermanos' de Muface llevan semanas enfrentándose a la incertidumbre ocasionada por el vaivén en las negociaciones de la mutualidad. El modelo mayoritario, en el que están adscritas cerca de 1,5 millones de personas entre titulares y beneficiarios, se enfrenta estos días a su propio futuro.
Cerrar el libro para siempre o continuar escribiendo sus páginas. Por el momento el Gobierno no ha avanzado detalles sobre la licitación exprés en la que ya está trabajando tras
el 'no' de las tres aseguradoras (Asisa, Adeslas y DKV) a su concierto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.