La negociación entre Muface y las aseguradoras que proporcionan asistencia sanitaria en el modelo
(Asisa, Adeslas y DKV) se encuentra en un momento de parón para buscar un acuerdo que contente a ambas partes. La última propuesta del Gobierno ha sido la de aumentar un 14 por ciento el presupuesto del nuevo concierto (el actual caduca el 31 de diciembre de este año), pero está muy lejos del incremento que pedían las aseguradoras, que es de un 40 por ciento.
Las compañías aseguradoras indican que las actuales condiciones del concierto les suponen
pérdidas de 200 millones de euros anuales, por lo que consideran que el modelo necesita
una inyección presupuestaria. El acuerdo actual tiene un presupuesto de 3.521 millones de euros para casi 1,5 millones de mutualistas, lo que ven "insuficiente".
La realidad es clara. El concierto ha tenido un mayor presupuesto en la última década y, aunque el número de usuarios ha fluctuado hasta 2022, ahora el nivel de personas adscritas se asemeja al de 2014. Pero, si se desglosan los datos (y sin tener en cuenta la variación de las primas de cada concierto), se observa que el gasto medio por usuario de ese presupuesto ha descendido en la última década. Así, mientras que en 2014 la cifra era de 1051,6, diez años después ha marcado los 784 euros. Es decir,
el gasto por cada usuario ha descendido en 260 euros desde hace una década,
un 74,5% en total.
Los datos de Muface en los últimos 10 años
El presupuesto de Muface ha ido cambiado a lo largo de los últimos diez años. En 2014, este era de 1.588 millones de euros,
algo menos de la mitad del que ha sido en el último periodo (2022-2024). Este año había también 1,5 millones de mutualistas.
El aumento del presupuesto a Muface ha sido progresivo, y algo lento en los primeros años. En 2015 marcó los 1.613 millones de euros y en el periodo bianual de 2016 a 2017 llegó a los 2.000 millones. Los dos años siguientes la subida fue muy ligera, de cerca de 200 mil euros. La etapa de la pandemia tampoco fue muy notable, el presupuesto subió hasta los 2.255 millones de euros. Pero
tras el hito social y sanitario que supuso el Covid-19, el monto destinado a Muface aumentó hasta los 3.521 millones de euros, la cifra más alta de los últimos 10 años. Y todo en el último periodo,
que se cierra a finales de este 2024.
Analizando aún más la situación del concierto sanitario, lo cierto es que el número de mutualistas (sumando beneficiarios y titulares) ha descendido en los últimos diez años. Desde 2014, cuando había un total de 1.516.966, hasta 2022, el número de usuarios ha descendido en cerca de 16 mil personas. Además,
en 2017, previo a la pandemia, Muface marcó su cifra más baja: 1.466.562.
Pero todo cambió en 2023, cuando el número de usuarios vivió un repunte: alcanzó las 1.537.701 personas. Además, según los últimos datos publicados por Muface, este 2024 la cifra ha alcanzado al millón y medio de usuarios.
Sindicatos y la privada se unen contra el Gobierno
Las reacciones ante la propuesta del Ejecutivo de este miércoles no tardaron en llegar. La patronal de la sanidad privada, ASPE, publicó un comunicado unas horas después de la noticia.
En él señalaban al Gobierno de planear el “fin deliberado” de Muface. Además, la patronal concluyó que
la muerte del concierto “está firmada en los despachos del Gobierno de coalición”.
Por su parte, CSIF, el sindicato de los funcionarios, ya ha amenazado con movilizaciones. “No vamos a permitir que Muface muera por inanición” reiteran.
Tanto la patronal como los sindicatos coinciden en la necesidad de mejorar las condiciones del Gobierno para Muface y temen el descenso de presupuesto del convenio. Pero, sobre todo, ambas destacan la urgencia de un aumento mayor para la prima que afecta a más de un millón y medio de usuarios. Así, casi 50 años después de su creación, estos días el futuro de Muface está en el aire.
El periodo de 2025 a 2026 es aún una incógnita.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.