Empresas > Sanidad privada

Muface se fractura oficialmente: Adeslas, Asisa y DKV dejan la mutualidad

Tras meses de incertidumbre, las aseguradoras deciden no presentarse al concierto sanitario

Exterior de Muface.

05 nov 2024. 10.30H
SE LEE EN 4 minutos
El futuro de Muface ya está decidido. Las tres aseguradoras que dotan de asistencia al concierto (Asisa, Adeslas y DKV) han confirmado que no se presentarán para continuar en la mutualidad el siguiente bienio. Todo tras la intensidad de las negociaciones de las últimas semanas en las que el vaivén en el diálogo entre las entidades y el Gobierno ha dejado una oleada de incertidumbre entre las cerca de 1,5 millones de personas adscritas a Muface. Ahora, ninguno de ellos tiene su sanidad asegurada, al haber confirmado que las tres aseguradoras han decidido no presentarse para el siguiente bienio (2025-2026) con una cuantía total de 303.949.078 millones de euros para este periodo. 

Las tres entidades han esperado hasta el último momento para dar una respuesta. En el caso de Adeslas, la entidad ha confirmado a Redacción Médica que rechaza acudir al concierto por "motivos económicos". Lo que sí ha aclarado es que sí proporcionará asistencia a Mugeju e Isfas, los que hasta ahora habían sido denominados como 'hermanos' de Muface. "La compañía ha valorado para acudir a estos dos convenios las características específicas que presentan sus respectivos colectivos de cara a garantizar la sostenibilidad del aseguramiento sanitario en función de las condiciones ofertadas en estos concursos", ha explicado en un comunicado. 

Además, ha añadido: "En los dos casos, los parámetros asociados a las tendencias de demanda sanitaria permiten un equilibrio entre la oferta de financiación realizada por la Administración y los costes sanitarios esperados".

Por su parte, Asisa ha hecho las mismas declaraciones. "Las cuantías económicas ofertadas no son suficientes para sufragar las pérdidas", han explicado fuentes de la aseguradora. Asimismo, esta compañía ha declarado que dotará de asistencia sanitaria a los funcionarios de Mugeju e Isfas, como Adeslas. Entre estos dos conciertos suman a más de medio millón de personas entre titulares y beneficiarios. 

DKV no puede "continuar con las condiciones de Muface"


Por su parte, DKV también ha decidido bajarse del barco Muface. Tal y como ha confirmado la compañía, no participará en ese concierto y tampoco en el de Mugeju. Se trata de un hecho histórico, ya que por primera vez desde la creación de las mutualidades, no estará entre las aseguradoras que prestan servicio a los mutualistas tras acumular en el último concierto pérdidas, antes de impuestos, de "aproximadamente 70 millones de euros".

En este sentido, la aseguradora calcula que, de continuar, por efecto de la normativa contable IFRS17, en el año 2024 habría que imputar 74 millones adicionales por las pérdidas estimadas del nuevo contrato de dos años. Es decir, casi lo mismo que en los tres años del  convenio anterior.

La compañía asegura que el modelo está "infrafinanciado", ya que el gasto de  prestaciones médicas en el último concierto ha sido más de un 10 por ciento superior a la prima que ha recibido. Asimismo, en los últimos diez años, el gasto sanitario per cápita de las comunidades autónomas y las mutuas colaboradoras ha aumentado un 60,6 por ciento, mientras que la prima ponderada de Muface ha crecido tan sólo un 31,6 por ciento, casi la mitad del  incremento: "DKV es un firme defensor del modelo de colaboración público-privada, por lo que en el último año ha trabajado para lograr una reforma del modelo que lo hiciera sostenible, garantizando una distribución equitativa de recursos que asegurase una atención  médica de calidad para todos".

Sin embargo, lamentan que la propuesta de nuevo concierto no solo no recoge los requisitos reclamados por la aseguradora para poder continuar, sino que "continúa siendo insuficiente para equilibrar ingresos y gastos". 

"Una empresa  responsable y con una buena reputación en el mercado como la nuestra no puede permitirse continuar con estas condiciones, ya que repercutirían en un empeoramiento  de la atención a los mutualistas y en que persista la retribución deficiente de los  profesionales sanitarios", afirma Fernando Campos, consejero delegado de DKV. No  obstante, seguirán dando cobertura a los pacientes que se encuentren en tratamiento durante  el plazo de transición, tal y como establecen las condiciones del concierto actual. De hecho, contactarán con los afectados para informarles.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.