Muface ya ha puesto en marcha
la campaña de vacunación frente a la gripe 2024-2025.
Los mutualistas adscritos a la opción pública recibirán la vacunación en su correspondiente servicio público de salud. Para el colectivo mutualista adscrito a entidades concertadas, la administración de vacunas frente a la gripe está incluida en el Concierto de Asistencia Sanitaria de Muface.
La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)
aprobó que la campaña de vacunación 2024-2025 contra la gripe y el Covid-19 abarcaría la última semana de septiembre y el mes de octubre.
Este periodo garantiza un suministro adecuado de la vacuna, optimiza la efectividad de la campaña y permite adaptarse tanto al patrón epidemiológico de manifestación de la infección como a las peculiaridades de la organización sanitaria en cada ámbito geográfico.
El
objetivo principal de la
vacunación frente a gripe y el Covid-19 para la temporada 2024-2025 es reforzar la protección de las personas más vulnerables para reducir la morbimortalidad, así como disminuir el impacto de estas infecciones sobre la capacidad de la atención sanitaria y sociosanitaria.
¿Es la última campaña de Muface?
Esta campaña de vacunación frente a la gripe y el Covid-19 sucede en
un momento de incertidumbre para Muface. La mutualidad vive una crisis en la que, en un vaivén de negociaciones, las aseguradoras del concierto (Asisa, Adeslas y DKV) buscan llegar a un acuerdo con el Gobierno para los presupuestos de 2025-2026. La última propuesta del Ejecutivo, en la que la prima alcanzaba un 17,2% para este bienio, no es "suficiente" para las entidades. A pesar de ello, las tres coinciden en el esfuerzo que ha realizado el Ministerio para la Función Pública en esta nueva propuesta frente a la anterior (del 14%), que fue rechazada por todas las aseguradoras.
Ámbito mutualista: Vacunación del colectivo frente a la gripe
La vacuna
se suministra conforme a la campaña desplegada por cada comunidad autónoma, de modo progresivo, y
se administra a personas incluidas en los grupos de riesgo establecidos por cada comunidad, independientemente de su opción sanitaria.
Además, la regla general es que
los mutualistas en grupo de riesgo recibirán su dosis de la gripe en los centros de vacunación asignados de su entidad aseguradora.
¿Qué pasa con el convennio rural?
Es importante advertir que, si existe Convenio Rural, al colectivo mutualista residente en localidades de los Anexos I de estos Convenios (excepto en el caso de Madrid) y que hayan elegido recibir asistencia sanitaria mediante alguna de las entidades concertadas, le será administrada la vacuna frente a la gripe por el Servicio Público de Salud (SPS), conforme a dicho convenio. Por este motivo, a las personas mutualistas de este ámbito les serán administradas ambas vacunas en los centros del SPS, igual que ocurre en el caso de los mutualistas de opción pública. Esto sería aplicable en el caso de
las siguientes comunidades autónomas:
Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia.
Muface recomienda informarse en cada comunidad sobre las fechas de cada proceso, así como sobre los grupos de riesgo por edad u otros factores y, en su caso, en su entidad concertada sobre el sistema de cita para este tipo de vacunación.
Conviene advertir finalmente que, si la entidad no ofrece centro concertado para la vacunación, se podrá adquirir la vacuna por gripe en las oficinas de farmacia. En este caso, los mutualistas que han elegido recibir asistencia sanitaria mediante una de las entidades concertadas y que pertenezcan a algún grupo de riesgo abonarán el 100% y el importe satisfecho ha de reclamarse posteriormente a la entidad concertada. Debe tenerse en cuenta que
la vacuna no debe prescribirse en receta de Muface.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.