La Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (
Muface) ha presentado su 'Plan de Mejora de Farmacia 2018-2019' durante la celebración de su último
Consejo General, un documento en el que se concretan diez
proyectos, algunos de los cuales ya en marcha, y se incluyen las
recomendaciones que el
Tribunal de Cuentas y de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas del Congreso de los Diputados
hizo a la institución, según han comunicado en una nota.
El objetivo de este nuevo documento es el "perfeccionamiento de los métodos que garanticen que la asistencia
farmacéutica a sus mutualistas se preste en las mejores condiciones de
calidad, incluidos mecanismos de
control más eficaces para evitar duplicidades y gastos innecesarios, lo que redundará en un mejor servicio al colectivo", según recoge el comunicado.
En concreto, el Plan de Mejora de Farmacia prevé la modificación del procedimiento de gestión y pago de los medicamentos de dispensación hospitalaria, estableciendo
mecanismos más eficaces de control y fiscalización, entre los que cabe destacar la puesta en marcha en los próximos meses de una aplicación informática que va a dotar al circuito de autorización y posterior pago del medicamento de mayor transparencia y agilidad.
El plan también recoge las medidas arbitradas para la
recuperación de las cantidades abonadas en exceso a los centros hospitalarios para financiar la compra de medicamentos contra la Hepatitis C, y cuyo importe haya superado el techo máximo de gasto determinado por el Ministerio de Sanidad o a los que no se hubiere aplicado la deducción del 7,5 por ciento.
Antonio Sánchez Díaz, director general de Muface, fue el encargado de comunicar las líneas maestras del nuevo plan al Consejo General de la mutualidad, que estuvo presidido por la secretaria de Estado de Función Pública,
Elena Collado.
El Plan de Mejora de Farmacia incluye la restitución de los
sobrecostes que le pedía a Muface el Tribunal de Cuentas, el impulso de la
receta electrónica, estrategias
formativas para el personal implicado en la gestión farmacéutica o la incorporación de
cuatro nuevas técnicas para los mutualistas (plataforma genómica, ADN fetal en sangre, radioterapia intraoperaria y cirugía robotizada Da Vinci), entre otros proyectos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.