Los funcionarios adscritos a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (
Muface) podrán solicitar el
subsidio por incapacidad temporal (IT) por
internet en lugar tener que solicitarlo de forma presencial, como se venía haciendo hasta ahora, según ha informado el organismo en una nota.
De acuerdo con los datos que maneja Muface, esta medida beneficiará a unas 20.000 personas que se encuentren en situación de incapacidad temporal,
riesgo durante el embarazo o
riesgo durante la lactancia natural.
Esta medida
se enmarca dentro del objetivo de eliminación de trabas y agilización de procedimientos previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo, y supone "un notable avance en términos de gestión y económicos, además de tener un gran impacto entre los mutualistas", según recoge la nota.
Ahorro en tiempo y dinero
Además de suponer la eliminación de trámites y la mejora de la prestación a los mutualistas, la solicitud telemática de las IT entraña
un ahorro anual de alrededor de 1,5 millones de euros, según los baremos estipulados en el Plan de Simplificación Administrativa de 2015, y es el primer paso de un proceso ya iniciado de ampliación de los servicios de la sede electrónica de Muface, en la que está previsto integrar todos los procedimientos de prestaciones que hasta ahora se procuraban por otros medios. No obstante, aquellos mutualistas que prefieran solicitar los subsidios por los canales habituales podrán seguir haciéndolo de forma presencial.
El desarrollo de la solicitud telemática del subsidio por IT, que han desarrollado de forma conjunta los departamentos de Prestaciones Sociales y de Informática de Muface,
es una de las 25 medidas establecidas en el Plan de Impulso de la mutualidad, así como uno de los objetivos recogidos en el 'Plan Transform@' dentro del programa de simplificación de trámites, su transformación a formato electrónico y de acercamiento de la Administración al ciudadano.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.