Empresas > Sanidad privada

Muface fija una 'salvedad' en la vacunación obligatoria de VRS para bebés

La mutualidad establece en Andalucía un sistema hospital-laboratorio para la inoculación de esta vacuna

Fachada de Muface. Igor Gayarre / MUFACE.

20 oct 2023. 14.20H
SE LEE EN 3 minutos
La campaña de vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS) para bebés ha comenzado recientemente, también para los beneficiarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Cada grupo, que puede estar adscrito al servicio público de salud o a una entidad asegura, ha de seguir ciertas instrucciones. Sin embargo, en esta última opción, Andalucía se sitúa como "una excepción" con unas indicaciones particulares. Para cumplir con ello, la mutualidad ha articulado un sistema hospital concertado-laboratorio, que ya está funcionando sin incidencias.

La campaña 2023-2024 de inmunización de VRS ha comenzado por la administración a los bebés menores de seis meses, nacidos a partir del 1 de abril de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024, tal y como ha detallado el Ministerio de Hacienda.

Pero, ¿qué tiene que hacer el mutualista para poder ser inoculado? El ministerio dirigido por María Jesús Montero ha explicado que aquellos que están adscritos a los servicios públicos de salud tendrán que seguir las instrucciones dadas en cada comunidad. En el caso de aquellos que han optado por una entidad de seguro en todas las comunidades autónomas “deberán seguir también sus indicaciones”.


¿Qué reglas rigen Andalucía?


En este caso hay un ‘pero’. Se trata de Andalucía, cuyos mutualistas deben seguir unas instrucciones concretas para la administración. De esta manera, se ha de cumplir con estas instrucciones, tal y como ha detallado el ministerio a Redacción Médica:
  • Los beneficiarios deben estar dados de alta en la mutualidad cuando se solicite la administración del medicamento. En el caso de que no se estuviera, primero ha de presentarse previamente la solicitud.
  • La administración del fármaco se realizará en los centros asignados para cada una de las entidades.
  • Para dicha administración, los mutualistas deberán solicitar cita previa en los centros designados por cada entidad de adscripción, para así poder planificar el suministro a la farmacia hospitalaria que corresponda, siempre siguiendo las instrucciones dadas por la Consejería de Sanidad de Andalucía.
  • En esta planificación entrarán aquellos que residan en alguna de las provincias de Andalucía.

Para poder cumplir con tales normas, desde la mutualidad se ha articulado un sistema con los hospitales concertados y el laboratorio para la dispensación del monoclonal en los centros concertados. "Efectivamente, se está vacunando a los menores sin incidencia mediante cita previa", ha confirmado.


La campaña de la gripe y el covid


Recientemente, Muface explicó qué pasos se han de seguir en la campaña de la gripe. Los mutualistas adscritos a la opción pública recibirán la vacunación en el servicio público de salud correspondiente. En lo que respecta al colectivo mutualista adscrito a entidades concertadas, la mutualidad recordó que la administración de vacunas frente a la gripe está incluida en el concierto de asistencia sanitaria. Por tanto, aquellos que estén en grupos de riesgo recibirán su dosis en los centros de su entidad aseguradora.

Además, se estableció ciertas excepciones en determinados grupos de riesgo y comunidades autónomas. Estas son: Andalucía, Aragón, Castilla y León, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Melilla.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.