Empresas > Sanidad privada

Muface "está estudiando" el ajuste del concierto sanitario a la inflación

Una respuesta del Gobierno recoge que la mutualidad está analizando las demandas de las aseguradoras


20 nov 2023. 16.50H
SE LEE EN 3 minutos
Este último año, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha estado marcada por las peticiones para la subida de la cuantía del concierto de asistencia sanitaria de diferentes agentes. Las propias entidades concertadas han trasladado a la dirección la necesidad de un "reequilibrio económico del contrato", pues la situación de la economía ha cambiado desde que se firmó el acuerdo, con una subida generalizada de precios; la mutualidad, por su parte, está estudiando las demandas y "las oportunidades de la misma", aunque delegaba esta tarea a la constitución de un nuevo gobierno.

Estas son las ideas principales recogidas en la respuesta del Gobierno a las preguntas sobre la mutualidad, emitida por varios miembros del Grupo Parlamentario Popular, donde se asegura que desde Muface se "mantiene una interlocución fluida con las entidades concertadas para la prestación de la asistencia sanitaria de las personas mutualistas".

Las aseguradoras que prestan el servicio de asistencia sanitaria llevan meses dando la voz de alarma, pues consideran que la financiación no es suficiente e incluso aseguraron que el modelo Muface se encuentra "en riesgo". Esas fueron las palabras de Javier Murillo, director general de SegurCaixa Adeslas, quien aseguró que genera pérdidas. DKV ha llegado a amenazar con abandonar la mutualidad si la prima no sube un 40 por ciento en el convenio.

La mutualidad dirigida por Miryam Pallarés es consciente de estas ‘quejas’ porque estas mismas compañías así se lo han hecho saber: "En distintas reuniones mantenidas, las entidades concertadas han puesto de manifiesto su preocupación por el escenario económico actual, muy diferente al de hace un año cuando se firmó el concierto para la asistencia sanitaria 2022-2024, solicitando el reequilibrio económico del contrato", se comenta en la respuesta del Gobierno.


Los pasos de la mutualidad


Esta ‘inyección económica’ es una petición que también comparten los sindicatos. Desde la Federación de Atención a la Ciudadanía (FAC-USO) cifraron este aumento de un 40 por ciento más del actual, cuya dotación actual asciende a 3.571 millones de euros. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) compartía la necesidad de reajustar el concierto: "Se tendría que hacer una revisión conforme al nuevo coste de vida y de los servicios. Está claro que hay que reajustar para que no se generen pérdidas en las empresas que prestan el servicio. Si se generan, el servicio empeora y se va a tender a que la prestación sanitaria a través de Muface muera por inanición", explicó a este periódico.

Además, fue CSIF el sindicato que confirmó que Muface está buscando vías para poder incrementar la dotación presupuestaria del contrato con las aseguradoras, en colaboración con la Abogacía del Estado. Con esta carta se vuelve a reafirmar que la mutualidad está "estudiando" las demandas y "la oportunidad de las mismas", aunque matiza que la situación en el momento de la respuesta, con un Gobierno en funciones, hacía "necesario" que se eleve su consideración "una vez constituido el nuevo Gobierno".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.