El
perfil de los mutualistas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (
Muface) ha sido dibujado: tiene nombre de mujer, una edad media cercana a los 60 años y se decanta por la opción privada frente a la pública para recibir la asistencia sanitaria. Así se desgrana en un nuevo informe presentado recientemente de la Cátedra que ha unido a la Universidad Complutense de Madrid (
UCM) con la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). Este segundo trabajo, centrado en las mutualidades, y especialmente en Muface, continua con la colaboración académica-empresarial, que comenzó con un trabajo en el que se desgranaron los
grandes retos del aseguramiento privado de salud en España.
En 2022, según se recopila en el estudio en base a la información proporcionada por la propia mutualidad, en Muface
se contaba con cerca de un millón y medio de mutualistas, de los cuales el 70 por ciento correspondían a titulares, mientras que el resto eran beneficiarios. Desde 2013 hasta 2022, año en el que se recopilan estos datos, la cifra de componentes totales se ha reducido en un cinco por ciento. Si se analiza por grupos, los titulares han subido un 5,5 por ciento; sin embargo, el número de beneficiarios ha caído en un 23 por ciento.
Tal y como recoge el análisis '
El mutualismo administrativo: modelo predictivo sobre la elección de los mutualistas de su modelo sanitario y escenarios futuros' hay
mayor número de mujeres, pues suponen un 55 por ciento del total. En cuanto a la edad media de los titulares, actualmente se sitúa en
57,2 años; y en relación con la
situación laboral, el 61,7 de los mutualistas está en activo, mientras que el 38,3 por ciento se encuentra jubilado. Este último número ha crecido en más de nueve puntos porcentuales en la última década.
Por otra parte, las cinco provincias con mayor presencia de mutualistas son
Madrid (16 por ciento),
Barcelona (7 por ciento);
Valencia (6 por ciento),
Sevilla (5 por ciento) y
Málaga (4 por ciento). La otra cara de la moneda, es decir, aquellas que tienen una menor representatividad, la componen
Álava con un 0, 2 por ciento y
Soria,
Ceuta,
Melilla y
Teruel con un 0,3 por ciento cada una de ellas.
Respecto al grupo de funcionarios, en Muface los titulares que predominan son aquellos que pertenecen al grupo A: casi el 42 por ciento está en el grupo A2, mientras que el 33,8 por ciento forma parte del grupo A1.
Los mutualistas de Muface se decantan por la sanidad privada
Muface ofrece dos opciones para la
asistencia sanitaria: la pública, a través de los servicios de salud de la comunidad o ciudad autónoma correspondiente; o la privada, a través de las entidades suscritas al concierto de la mutualidad, que en esta ocasión son Asisa, DKV y SegurCaixa Adeslas.
La última opción es la ‘preferida’ entre el colectivo de Muface, pues el
72,9 por ciento se decanta por una aseguradora. En 2013, diez años atrás, esta cifra suponía el 81,9 por ciento, por lo que se ha reducido en 9,2 puntos porcentuales. A pesar de suponer una amplia mayoría, los datos en las otras mutualidades superan el 90 por ciento en asistencia privada.
Pero, ¿cómo es el perfil de cada una de las personas que elige entre estas tres compañías?
DKV es la aseguradora con
menor edad media, y mayor número de beneficiarios por mutualista, mujeres y mutualistas activos. Es la opción predilecta también en las provincias de La Rioja, Barcelona, Zaragoza, Tarragona y Girona.
Asisa reúne a todo lo contrario: registra una
edad media más elevada, menor número de beneficiarios y mayor porcentaje de jubilados. Las provincias que más la escogen son Murcia, Alicante, Ceuta, Soria y Guadalajara.
En este caso,
SegurCaixa Adeslas es la aseguradora que elige un
mayor número de mutualistas titulares y en cuanto al resto de variables, se encuentra en una posición intermedia. Las provincias donde hay mayor calado son Vizcaya, Pontevedra, Lugo, Santa Cruz de Tenerife y Álava.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.