Durante este mes de octubre, la
Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) recibirá las solicitudes en papel de
ayudas dentarias y oculares cuando sean presentadas por personas mutualistas en situación de jubilación o de alta voluntaria, así como por aquellas beneficiarias con documento asimilado al de afiliación.
El objetivo es
facilitar esta gestión a quienes no tienen acceso a internet dentro de estos colectivos. Se trata de una excepción temporal, que también se habilita en el mes de marzo, a la obligación que rige para todos los mutualistas en activo de presentar estas solicitudes por vía electrónica.
Reducir la brecha digital es una prioridad de actuación de Muface dentro de sus principios estratégicos, establecidos en el
Plan Muface Avanza 2021-2023 (prorrogado para 2024).
Los colectivos indicados podrán presentar sus solicitudes cumplimentando el impreso oficial y remitiéndolo,
junto a las facturas y la documentación adicional necesaria, al Servicio Provincial de
Muface que les corresponda, bien por correo postal o a través de los registros oficiales establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El
impreso oficial está disponible en la web de
Muface. Quienes no puedan descargarlo tienen la posibilidad de solicitarlo a su Servicio Provincial por teléfono o por email para que se lo remitan por correo postal.
Atención telefónica preferente de Muface para mayores de 75
Cabe recordar, además, que las
personas mutualistas de 75 años o más tienen atención telefónica preferente a través del Servicio 75+ para consultas sobre esta y otras gestiones, desde donde también les puede enviar el impreso. Igualmente, pueden acudir a su oficina, siempre con cita previa, para este fin.
La opción de presentación de las solicitudes
a través de la sede electrónica o la app para dispositivos móviles de Muface está siempre disponible las 24 horas de los 365 días del año para todas las personas mutualistas. En la sede es necesario disponer de Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico, y en la app se requiere registro previo y Cl@ve PIN.
Anualmente se presentan en Muface alrededor de
270.000 solicitudes de este tipo de prestaciones, y más del 83 por ciento se formulan ya telemáticamente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.