Un total de 11.028 funcionarios han cambiado de proveedor sanitario en el cambio ordinario de junio que habilita la
Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Así lo confirman fuentes sindicales a
Redacción Médica, que afirman que se trata de una cantidad prácticamente idéntica a la de junio de 2018, en la que se registraron 11.044 permutas.
Adeslas y Asisa agrupan a más de la mitad de los mutualistas de Muface
|
Este dato da muestras de la estabilidad del modelo Muface y de la
tendencia a la disminución de la movilidad de los mutualistas. En este primer cambio de 2019, la Seguridad Social sale ganadora, pues es el único proveedor sanitario del concierto que aumenta su cifra de asegurados.
Hasta
3.602 funcionarios se dan de alta en el INSS por 2.006 que se dan de baja, por lo que la Seguridad Social gana 1.596 asegurados en este período. Las cuatro mutuas de la
sanidad privada, en cambio, pierden mutualistas.
Entre ellas, la que más asegurados pierde es
Asisa, con 3.079 bajas frente a 2.207 altas. En total, Asisa tiene
872 mutualistas menos. Le sigue
SegurCaixa Adeslas, que con 3.116 altas y 3.725 bajas
pierde 609 asegurados.
Por su parte,
DKV pierde 102 mutualistas al darse de alta 2.079 asegurados y de baja 2.181.
Igualatorio Cantabria pierde 13 asegurados al conseguir 24 altas y 37 bajas.
Adeslas y Asisa, líderes
A pesar de estos datos, se sigue manteniendo el ratio de dos mutalistas de opción pública por ocho de opción privada. Además, SegurCaixa Adeslas y Asisa siguen manteniéndose como las opciones más elegidas por los funcionarios.
El 36,35 por ciento de los mutualistas eligen Adeslas, mientras que un 27,91 por ciento eligen a Asisa. El resto de asegurados se reparten de la siguiente forma: un 21,8 por ciento el INSS, un 13,5 por ciento DKV Seguros y el 0,44 por ciento restante el Igualatorio Cantabria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.