Alfonso Moreno González ha sido nombrado nuevo presidente del Comité Ético de Investigación con Medicamentos (CEIM) de HM Hospitales. La noticia se ha producido pocas semanas después de la aprobación del nuevo Real Decreto de ensayos clínicos, RD 1090/2015 de 4 de diciembre, y de la acreditación como CEIM, del hasta entonces Comité Ético de Investigación Clínica de HM Hospitales.
Moreno es Doctor en Medicina y Cirugía, catedrático de Farmacología y jefe de servicio de Farmacología Clínica en el Hospital Clínico San Carlos. Con su nombramiento, pretende “aportar el grado de madurez necesario para el CEIM de HM Hospitales, comité joven que ha experimentado un gran crecimiento, posicionándose a día de hoy como un comité de referencia a nivel español”.
Esta calificación de la Aemps, única dentro de la medicina privada española, la ostentan 22 hospitales españoles, lo que acredita a CEIM no sólo para certificar el cumplimiento de los estándares internacionales de la ética de la investigación sobre proyectos de investigación concretos sino también que esa certificación sea de ámbito nacional. En consecuencia, esta validez nacional permite reducir el tiempo necesario que se debe invertir en burocracia para el inicio de un ensayo clínico lo cual redunda en un mayor acceso de los pacientes a fármacos en investigación.
Este nombramiento coincide con la presentación de la memoria anual de actividades del CEIM de HM Hospitales. De este documento se destaca las 34 evaluaciones como comité de referencia de los 94 ensayos clínicos evaluados; 37 ensayos clínicos en fases tempranas de la investigación, siendo en 21 de éstos el comité de referencia, así como 186 enmiendas de ensayos de referencia de las 456 enmiendas evaluadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.