Empresas > Sanidad privada

Moncloa eleva las sanciones y fomenta la transparencia del seguro de salud

Aprueba el proyecto de Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros privados, modificando la estructura del mercado

Román Escolano, ministro de Economía.

11 may 2018. 14.50H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Cambios en la gestión de los seguros, entre ellos, el de salud. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros privados, que busca "reforzar" la protección de los asegurados, eleva las sanciones, modifica la estructura del mercado y reconoce como distribuidores a más actores, como las entidades aseguradoras.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado que con esta norma se transpone una directiva europea, a través de dos objetivos fundamentales. El primero es "aumentar" la protección de los asegurados mediante el incremento de la transparencia, evitando conflictos de interés o diseñando productos "más adecuados" para el consumidor.

Por otra parte, se trata de establecer unas condiciones de "competencia equitativa" para todos los operadores del sector, que sean adecuadas y proporcionadas a los distintos tipos de canales distribución.

Estructura del mercado

Este proyecto de ley modifica la estructura del mercado de la distribución de seguros y reaseguros, fijando la tipología de distribuidores y los requisitos para acceder a esta actividad. En total, va a afectar a más de 3.200 corredores de seguros y 77.000 agentes de seguros sujetos a la supervisión de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, a los sujetos a la supervisión de las comunidades autónomas, y a todas las entidades de seguros que distribuyan seguros directamente.

El Ministerio de Economía asegura más transparencia y normas de conducta


Desde el Ministerio de Economía han detallado que se van a reforzar las normas de conducta y transparencia, y se establecen requisitos adicionales para la distribución de productos de inversión basados en seguros. En este sentido, se debe informar al asegurado de todos los costes y gastos asociados, advertirle sobre los riesgos conexos a los productos de inversión basados en seguros o a determinadas estrategias de inversión propuestas, y proporcionarle una evaluación periódica de la idoneidad del producto de inversión cuando se ofrezca asesoramiento.

Ventas vinculadas

La norma introduce el concepto de ventas vinculadas y combinadas, es decir, aquellas que ofrecen productos de seguros conjuntamente con otros servicios o productos distintos de los seguros como parte de un mismo paquete o acuerdo. El Ministerio ha apuntado también que se establecen requisitos en materia de gobernanza de productos, en particular en el diseño, aprobación y control de estos.

Infracciones y sanciones

A su vez, con trasposición de la directiva "se refuerza", según el departamento de Román Escolano, el régimen de infracciones y sanciones. Así, se establecen procedimientos específicos para canalizar las denuncias públicas frente a infracciones en materia de distribución de seguros y reaseguros, fomentando así la colaboración de los profesionales que trabajen en el sector, sin que ello implique riesgos laborales para los que comuniquen estas irregularidades. También se refuerzan los poderes de supervisión de las autoridades de los Estados miembro.

Distribuidores de seguros

Con este proyecto de ley se pasa a considerar como distribuidores de seguros y reaseguros, más allá de los mediadores tradicionales (agentes y corredores), a las entidades aseguradoras y reaseguradoras, a los mediadores de seguros complementarios, entre los que se incluyen a los participantes en el mercado que distribuyen productos de seguros con carácter accesorio; y a los comparadores de seguros. Además, en el caso de los operadores de banca-seguros, la entidad de crédito o el establecimiento financiero de crédito podrá poner su red de distribución a disposición de más de un operador de banca-seguros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.