El
grupo Miranza ha anunciado la puesta en marcha de
nuevas áreas especializadas en ojo seco en su red de clínicas. Esta enfermedad, que
afecta a un 30% de la población y supone uno de los principales motivos de consulta al oftalmólogo, ha visto incrementada su incidencia en el periodo de confinamiento debido al uso constante de pantallas para el teletrabajo y el ocio, en entornos cerrados, secos y con aires acondicionados.
Más allá de los factores ambientales que intensifican la sintomatología de los pacientes, son muchas las posibles causas que puede haber detrás del ojo seco: “Generalmente, se produce por un
déficit de lágrima o porque esta es de mala calidad y suele ir asociado a diferentes grados de inflamación de la superficie ocular”, explica Miriam Barbany, especialista de IMO Grupo Miranza
Según Alejandra Amesty, oftalmóloga y coordinadora del grupo de trabajo de ojo seco de Miranza,
“diagnosticar el origen de esta enfermedad multifactorial en cada persona es clave para poder orientar su manejo de forma precisa y eficaz, complementando las pautas que el paciente puede seguir en casa con novedosas tecnologías en consulta”. De ahí que otros centros del grupo, como Miranza IOA, en Madrid, y Miranza Begitek, en San Sebastián, también hayan impulsado recientemente nuevas áreas con expertos en ojo seco, reforzando su dotación diagnóstica y clínica.
IPL y otras tecnologías para mejorar la lágrima
Entre las soluciones más demandadas por los pacientes, destacan
tecnologías como la IPL o luz pulsada intensa, utilizada desde hace años con fines estéticos, tanto en el ámbito de la fotodepilación como del rejuvenecimiento de la piel, y que actualmente también permite paliar el ojo seco. Para mejorar los síntomas asociados (picor, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño, fotofobia, necesidad de parpadeo excesivo e, incluso, visión borrosa y dolor), este equipo actúa directamente sobre la causa que provoca la sequedad ocular, reduciendo la inflamación y estimulando las glándulas de Meibomio.
Tratar la disfunción de estas glándulas, que se encuentran en el borde de los párpados y son r
esponsables de la buena calidad de la lágrima, también es el propósito de otras tecnologías que se ofrecen en las unidades de ojo seco de las clínicas Miranza. Es el caso de la pulsación térmica (que consiste en la aplicación localizada de calor y “masaje” sobre los párpados) o la microexfoliación palpebral (que limpia en profundidad esta zona), entre otras opciones terapéuticas para cada tipo de ojo seco
Acompañamiento ante una enfermedad crónica
Según los especialistas de Miranza, es importante que estos tratamientos se complementen con una serie de
cuidados y hábitos que deben mantenerse de forma rutinaria, ya que el ojo seco es una enfermedad crónica que requiere de la implicación activa de los pacientes para mejorar su bienestar ocular.
Hidratar los ojos con lágrimas artificiales o pomadas lubricantes, realizar descansos visuales en el trabajo, ser cuidadosos y constantes con la higiene palpebral y cuidar la alimentación (siendo especialmente beneficiosa una dieta rica en omega 3), son algunas de las principales medidas que recomienda el equipo de oftalmólogos de Miranza que, desde las áreas especializadas de los centros, también ofrecen acompañamiento y asesoramiento a las personas con sequedad ocular.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.