Empresas > Sanidad privada

Miranza desarrolla un servicio telemático de consultas en Oftalmología

Cuenta con un plan piloto en Madrid que permite desplazar una unidad móvil al domicilio del paciente que lo necesite

Ramón Berra, director general de Miranza.

15 oct 2020. 14.50H
SE LEE EN 6 minutos
Miranza acaba de poner en marcha un servicio de teleconsultas, que permite al paciente conectarse remotamente con el oftalmólogo para obtener un consejo diagnóstico o una segunda opinión. A través de una videoconferencia, el especialista puede atender a los pacientes que soliciten este servicio, sin necesidad de agendar un encuentro presencial. Solo es necesario que el paciente haga llegar por correo electrónico sus pruebas e informes más recientes, para que el especialista lo examine, y valore y contraste después, en una entrevista personal con él, todos los datos, atendiendo a sus síntomas, antecedentes, estado de su visión, etc., para ofrecerle un consejo diagnóstico o realizar un seguimiento de su evolución tras una cirugía o un problema ocular concreto, así como para controlar y ajustar un tratamiento médico, en caso de pacientes crónicos.

Con este servicio, los especialistas de Miranza pretenden "facilitar el acceso a la atención ocular de personas de edad avanzada, con dificultades de movilidad, con problemas horarios, con tratamientos o problemas oculares que requieren un seguimiento o bien para personas que desean contar con una segunda opinión o una interpretación de pruebas o diagnósticos". “El actual contexto del Covid ha dotado de mayor sentido a este proyecto y ha acelerado su puesta en marcha, que teníamos prevista para algo más adelante”, explica Borja Corcóstegui, presidente del CLF (Clinical Leaders Forum), órgano de dirección médica colegiada de Miranza.

“Durante el confinamiento, cuando en nuestros centros solo atendíamos urgencias y la mayoría de los pacientes no salían de casa si no era estrictamente necesario, recibimos un gran número de llamadas realizando consultas y demandando algún tipo de seguimiento a distancia, que ahora nos hemos organizado para poder ofrecer en las mejores condiciones y con la misma excelencia que buscamos en nuestra atención presencial a los pacientes”, añade.

Este servicio incluye un plan piloto pionero, de momento solo en marcha en Madrid y área de influencia, para acudir presencialmente a casa del paciente y realizarle un exhaustivo examen ocular, previo a su conexión con el oftalmólogo. “En caso de que el paciente no disponga de pruebas o informes o bien si estos no son recientes, ofrecemos la opción de realizarle en su domicilio exactamente la misma exploración que se le realizaría en el centro oftalmológico y que incluye prueba de agudeza visual, un examen del fondo del ojo con lámpara hendidura, una foto de la retina”, explica David Medel, optometrista de Miranza IOA, primera clínica del grupo en ofrecer este servicio a domicilio. Las pruebas se realizan con un equipo móvil, que incluye pequeños aparatos de exploración ocular y una aplicación que permite ver el fondo del ojo del paciente a través de la pantalla del móvil, “y que ofrece una gran fiabilidad, comparable a la de los aparatos de la consulta”, afirma Aitor Fernández, oftalmólogo de Miranza IOA.

Tecnología exclusiva


Esta tecnología se ha desarrollada específicamente a partir de una colaboración entre Miranza y 2Eyes Vision, una joven empresa española de desarrollo de tecnología para optometría y oftalmología, que ha participado en la conceptualización del servicio y ha realizado el análisis de los dispositivos oftalmológicos necesarios y su integración y conectividad.

Una vez realizadas las pruebas y fotografías oculares, estas se envían instantáneamente y de forma encriptada a la historia clínica del paciente, que el especialista puede consultar a los pocos minutos y que hacen posible una orientación diagnóstica más detallada, en la teleconsulta posterior, que se realiza el mismo día o en días posteriores.

Según Fernández, “los más beneficiados por este servicio son los pacientes crónicos, con enfermedades como el glaucoma, que requieren un control constante, y que ahora ya podemos realizar sin necesidad de que se desplacen a la clínica”. “Podemos saber, por ejemplo, si tienen la presión ocular controlada con una periodicidad superior y de una forma mucho más cómoda para el paciente que si se tuviera que desplazar físicamente, cosa que a veces se va aplazando por cuestiones de comodidad o por dificultades varias”, añade.

Además, en el contexto sociosanitario actual, el abanico de pacientes demandantes del servicio ha aumentado considerablemente, incluyendo a personas de todas las edades, con y sin patología crónica, “o familias a las que les resulta mucho más cómodo este servicio que tener que dedicarle mucho tiempo a estar en la consulta del oftalmólogo para las revisiones de varios miembros de la familia, especialmente cuando hay hijos pequeños”.

Atención a domicilio


El desplazamiento de una unidad móvil a casa del paciente para realizarle allí la exploración y las pruebas oculares se le harían en la consulta, ha permitido a Luis, primer usuario de este servicio premium “Vamos a tu casa” "comprobar las ventajas de la consulta ocular en el salón de casa. Por su edad avanzada y gran afición al golf, que le requiere una buena visión de lejos y de cerca, Luis acude puntualmente a su revisión anual en la clínica Miranza IOA. Este año tenía que haber ido en el mes de abril y la cita quedó suspendida a causa del confinamiento".

Recientemente, Luis decidió retomar su visita pendiente y se encontró con dificultades de agenda para que algún familiar le acompañara, cosa que le da seguridad en caso de que le dilaten la pupila y tenga que regresar de la visita con visión poco nítida. “Mis hijos y yo no encontrábamos el momento de coincidir para poder ir a la consulta y un familiar me informó de la posibilidad de realzar la visita virtualmente y, además, complementada con una revisión en casa”, explica Luis. “Decidí probarlo y estoy muy satisfecho, ya que ha sido muy cómodo porque me ha evitado un desplazamiento que, además de resultar complicado para mí y mis familiares, intento evitar en la medida de lo posible por la situación actual”. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.