Un total de
123 centros sanitarios han registrado su solicitud para alzarse con la
Acreditación QH (Quality Healthcare) del
Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), el doble que los alcanzados en
la edición anterior (65). Así lo ha comunicado este lunes el Comité Auditor de este certificado, compuesto por
Luis Mayero, presidente del IDIS;
Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española para la Calidad (AEC);
Félix Bravo, presidente de Sedisa en Madrid; y
Antonio Torralba, representante de la Alianza General de Pacientes (AGP).
De estas 123 solicitudes,
26 pertenecen a entidades públicas; 74 a privadas; 19 a centros concertados; y 4, a mutuas. En relación al tipo de solicitud, el 67 por ciento corresponde a organizaciones nuevas, que optan a la Acreditación QH por primera vez; el 23 por ciento, a renovaciones por parte de entidades que habían obtenido el reconocimiento en la primera convocatoria y el 10 por ciento, a mejoras en la categoría.
Las solicitudes presentadas tienen diferentes objetivos, en unos casos tratan de
lograr mejoras en el grado de reconocimiento ya logrado en anteriores convocatorias (la acreditación QH tiene cuatro categorías: QH, QH una estrella, QH dos estrellas y QH tres estrellas) y en otros para
renovar la acreditación (tiene un periodo de vigencia de dos años) o también para obtenerla por primera vez.
Todas y cada una de las solicitudes han sido evaluadas por el Comité Auditor, en la reunión mantenida en Madrid con este motivo y en la que
Mayero, ha manifestado su satisfacción por la alta participación en la convocatoria.
En total, son
ya 80 las organizaciones asistenciales públicas y privadas a las que se deberán de sumar ahora las organizaciones sanitarias de esta cuarta convocatoria que han sido merecedoras de dicha distinción en alguna de sus cuatro categorías por realizar un esfuerzo considerable y manifiesto en la senda de la calidad. El próximo 6 de noviembre se realizará la entrega de las nuevas acreditaciones, un día antes de la celebración del Día mundial de la Calidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.