La pediatra
María Velázquez se incorpora al
Hospital Quirónsalud Valle del Henares como nueva jefa de Servicio de Pediatría y Neonatología. La especialista es doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Neonatología de la Sociedad Española de Neonatología por la Universidad Católica de Valencia.
Velázquez es
licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su residencia de Pediatría en la Fundación Jiménez Díaz y ha sido médico adjunto en el Servicio de Pediatría, en la Unidad de Cuidados Intensivos y Neonatales, desde 2009.
La especialista realizó su
tesis doctoral sobre la correlación de los datos clínicos y biológicos del recién nacido pretermino con distres respiratorio y sus niveles de melatonina en el primer mes de vida. También
ha publicado artículos científicos sobre las causas de consulta especializada en pacientes mayores de 7 años, la pubertad precoz central o la utilidad del análisis molecular en el diagnostico diferencial del déficit congénito de 21 hidroxilasa detectado en el cribado neonatal.
Nuevos objetivos para el Sevicio
Velázquez explica que "se incorpora al proyecto con varios objetivos a la hora de atender toda la actividad asistencial en el marco pediátrico del hospital". En primer lugar, conjuntamente con el servicio de obstetricia, buscará
fomentar los partos y la asistencia de calidad de los recién nacidos, así como de los prematuros tardíos, con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de nivel IIB (área de cuidados con alta dependencia).
También, tendrá en el foco de atención la promoción de la lactancia materna con la adecuada formación de los profesionales que atienden a la madre y al recién nacido, ofreciendo a las madres apoyo y talleres de lactancia postparto. Además, en el área de las Urgencias pediátricas, promocionará de una atención de calidad con un
adecuado sistema de clasificación de la gravedad, una valoración individualizada y una unidad de observación de corta estancia.
Seguimiento integral del paciente pediátrico
Asimismo, buscará impulsar el Hospital de día pediátrico y continuar con la excelencia asistencial en la hospitalización, así como el
seguimiento integral de los pacientes pediátricos en las consultas ambulatorias hospitalarias, tanto de pediatría general y neonatología como de las distintas especialidades pediátricas.
"Con todo esto el objetivo es crear una
estructura hospitalaria sólida para la atención de nuestros pacientes en todos los ámbitos y a todas las edades, siempre con la adecuada formación continuada de los propios profesionales”, concluye la profesional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.