Empresas > Sanidad privada

Los sindicatos tachan el concierto de Muface de "desprecio al funcionario"

Temen el colapso de la sanidad pública si Asisa, Adeslas y DKV rechazan la propuesta del 17% del Gobierno


08 oct 2024. 18.00H
SE LEE EN 4 minutos
0
Una actuación caciquera. Una vergüenza. Un desprecio hacia los funcionarios. Son algunas de las calificaciones que los sindicatos han vertido sobre la licitación del nuevo concierto de Muface para el bienio 2025-2027 en el Consejo de Ministros de hoy. En él la prima de la mutualidad para el siguiente periodo aumenta en un 17,2 por ciento (un total de 303.949.078 millones de euros), una cifra que sube un 3 por ciento más del 14 por ciento que el Ministerio para Función Pública propuso la semana pasada. Entonces las aseguradoras rechazaron la oferta del Ejecutivo, que estaba muy por debajo del 40 por ciento que solicitaron las entidades.

Asisa, Adeslas y DKV, las aseguradoras del actual concierto, no se han pronunciado aún sobre la nueva prima, pero los sindicatos no han tardado en contestar a la acción del Gobierno. “Solo hay una palabra para calificar cómo ha actuado el Gobierno: caciquera”, han incidido desde la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO (FAC-USO). Este sindicato ha asegurado que la situación es “una vergüenza”. “En los últimos años ha habido una aminoración de la calidad asistencial sanitaria a los funcionarios públicos”, han destacado desde el sindicato.

Además, desde FAC-USO han puesto sobre la mesa el “terror” que se puede desencadenar si las aseguradoras no aceptan la propuesta del Gobierno de aumentar la prima de Muface para el siguiente bienio en un 17,2 por ciento. "Se colapsaría la sanidad pública", han incidido.

Por su parte, el sindicato de los funcionarios, CSIF, han respondido a través de un comunicado unas horas después del anuncio del Gobierno. En el texto, la organización sindical tachaba de “insuficiente” el aumento de la prima. Para ellos, el porcentaje ideal se corresponde con el 24 por ciento que realizó la propia dirección de Muface este verano. “Hemos vivido la oferta en un completo ambiente de preocupación. Es totalmente insuficiente”, han señalado fuentes de CSIF a Redacción Médica.

El sindicato no descarta convocar movilizaciones si la situación sigue adelante. También ha sentenciado que el perfil de los mutualistas “está muy envejecido”, por lo que es necesaria una inyección económica mayor.

La privada ya habla "del momento de peor situación financiera" para Muface


Por otro lado, la sanidad privada también ha respondido a la oferta del Gobierno. El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) también ha comentado que la propuesta es "claramente insuficiente". "La infrafinanciación del modelo y la alta siniestralidad del colectivo (cercana al 110 por ciento) han llevado a este modelo a una situación de alto riesgo de viabilidad", ha detallado la organización. IDIS ha sido muy claro: "Es el momento de peor situación financiera de Muface en toda su historia".

La negociación sobre Muface deja en vilo a 1,5 millones de funcionarios


La situación de 1,5 millones de funcionarios está en el aire. El Gobierno ha propuesto la mayor prima para el concierto de la última década, pero las aseguradoras y los sindicatos piden un mayor aumento. “El Covid-19 se llevó gran parte de los recursos. La inflación se ha comido toda la financiación de los últimos años”, han comentado fuentes sindicales. 

Lo cierto es que desde 2014 el presupuesto per capita del concierto sanitario (sin tener en cuenta la variación de primas) ha descendido en 260 euros, un 74,5 por ciento del total. “Como en los últimos años el Gobierno ha reducido este gasto, ahora nos enfrentamos a listas de espera enormes”, han denunciado desde los sindicatos.

El futuro de Muface y de los mutualistas está en un momento de parón. La mayor cuestión en este momento recae en la respuesta de las aseguradoras a la propuesta del 17 por ciento. Por ahora, las entidades han rechazado dar declaraciones. Mientras, más de 1,5 millones de funcionarios esperan una solución para saber qué va a ser de su futuro sanitario a partir de 2025.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.