Empresas > Sanidad privada

Los seguros de salud descartan topes a su crecimiento: "Hay que gestionar"

Las aseguradoras reflexionan sobre el aumento constante de pólizas con la vista puesta en la "prevención"

José Antonio Sánchez, director general de ICEA; Javier Murillo, director general de Adeslas; Franciso Ivorra, presidente de Asisa; y José Ramón Lamenca, director Técnico de DKV Seguros


27 ene 2026. 18.55H
SE LEE EN 7 minutos
0
Récord histórico. Las primas de los seguros de salud registran una nueva marca. La popularidad de estas pólizas médicas privadas ha crecido de tal forma que en todo 2025 se cifraron cerca de 13.500 millones de euros de facturación (13.443 millones, concretamente). Lo que se traduce en un 11,43 por ciento más que en el año anterior y en el "mayor incremento interanual" para este tipo de coberturas. Pero, ¿es positivo que sigan creciendo cada año? ¿Se debe poner un tope? ¿Pueden morir de éxito?

Estos datos son la base de la nueva realidad de las aseguradoras del ámbito sanitario que, como han confiado a Redacción Médica, no son partidarias de establecer un ‘tope’ ante el incremento de los seguros de salud. "Hay que gestionar el crecimiento de forma responsable y sostenible", han asegurado haciendo hincapié en el nuevo escenario de la sanidad privada en el que el seguro de la salud tiene una “demanda creciente”.

Hace apenas unos días que la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) dio a conocer los principales datos del sector. El ramo de no vida, en el que se incluyen las pólizas relacionadas con la salud, registraron una facturación total de 49.963 millones de euros. Ante este ‘acelerón’, este periódico se ha puesto en contacto con esta entidad, que actúa como patronal del sector asegurador. Sin embargo, por “cuestiones de mercado”, ha rechazado ofrecer declaraciones.


El crecimiento de primas del seguro de salud 


Quien sí ha dado las primeras pinceladas sobre el asunto ha sido José Antonio Sánchez, director general de la Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA). Este organismo ha sido el encargado de recabar los datos que ahora dibujan esta radiografía.

Fue el propio Sánchez quien, durante una comparecencia de prensa posterior a la presentación de los datos, dio a conocer algunas de las conclusiones. "Crece más el volumen de primas que el número de asegurados", apuntó en declaraciones a las que ha tenido acceso Redacción Médica. En este punto, no obstante, el portavoz de ICEA también apunta que la cartera de usuarios de las distintas pólizas ha vivido su propio incremento, lo que lleva a "pensar y deducir que mejora también el nivel de protección de la sociedad y de la economía". "Hay una buena ventana de oportunidad en el ámbito de la prevención, tanto desde el punto de vista del ahorro como desde el punto de vista de la salud", añadió a lo largo de su intervención.


Las aseguradoras definen sus retos


Esa es la imagen que tienen ante sí las aseguradoras. Un 2025 de récord histórico en el que el auge de las primas del seguro de salud ha sido más que notable. José Ramón Lamenca, director técnico de DKV Seguros, es consciente de este escenario. "El reto no es poner un ‘tope’ al crecimiento, sino gestionarlo de forma responsable y sostenible", apunta a Redacción Médica.

"El seguro de salud está experimentando una demanda creciente porque da respuesta a necesidades reales de la población. Pero para garantizar su sostenibilidad a largo plazo necesitamos equilibrar ese crecimiento con una gestión técnica rigurosa, avanzar hacia modelos basados en valor y reforzar la prevención, entre otros aspectos", añade al respecto.

Las palabras de Lamenca van más allá, y hace hincapié en que "el sector no debe frenar su avance, sino adaptarlo". ¿Cómo? La vía, según él, consiste en "ajustar las primas al incremento real de los costes, mejorar la eficiencia mediante tecnología y datos, y promover un uso adecuado de los recursos". Es aquí donde remata que, si se trabaja en esta dirección, "el seguro de salud no ‘explotará’, sino que seguirá siendo una pieza fundamental para el bienestar de la población y para la sostenibilidad del sistema sanitario en su conjunto".

"El reto no es poner un 'tope' al crecimiento de los seguros de salud, sino adaptarlo"


No es el único actor del sector que ha analizado estos datos. Asisa es otra de las compañías que ha concedido declaraciones a este periódico. “El crecimiento es positivo para el sector y debe permitirnos avanzar en una mejora de la de la rentabilidad”, comienzan. Algo clave en un escenario que, como mencionan, está marcado por “el envejecimiento y el incremento de la cronicidad, la concentración hospitalaria y el coste de la innovación tecnológica que empujan los costes al alza”.

La compañía también valora esa posibilidad de establecer un ‘tope’. Y la descarta. “El seguro de salud sigue teniendo margen para crecer, a la vez que debe seguir afrontando algunos desafíos”, explican fuentes de la entidad a Redacción Médica. Es precisamente en este punto donde enumeran esos retos: “El principal, el incremento de costes debido a diferentes factores, entre ellos la concentración hospitalaria y el coste de la tecnología, la exigencia de nuevas coberturas y tratamientos en las pólizas, un mayor uso del seguro alineado con una mayor preocupación por tener una vida saludable o la escasez de profesionales en algunas especialidades que obliga a un sobrecoste para mantener el servicio”.

Esa realidad es la que, en sus palabras, “seguirá empujando al alza los precios medios del seguro de salud en los próximos años”. “Las aseguradoras tendremos que mantener ofertas competitivas”, recalcan.

"Las aseguradoras tendremos que mantener ofertas competitivas"


“Buena parte del crecimiento se explica por un incremento de las primas medias para acercar los precios a los costes reales de las prestaciones”, detallan. Una subida que, según Asisa, resulta “indispensable” de cara a “garantizar a corto plazo la calidad de las prestaciones y, a medio y largo plazo, la rentabilidad y sostenibilidad de nuestro modelo”.

El director general de SegurCaixa Adeslas, Javier Murillo, es otro de los agentes que aborda el caso. En su cado, desde la compañía remiten a este medio a las declaraciones que el representante lanzó en una jornada celebrada por ICEA tras conocer estos datos. “El seguro ya no es solo un complemento a la sanidad pública; cada vez más se convierte en la vía principal, e incluso exclusiva, de acceso a prestaciones sanitarias”, subrayó.

Murillo, que en el último año fue una figura relevante en la gestión de la crisis sin precedentes de Muface, respondió a una cuestión clave para el sector. ¿El crecimiento puede ser perjudicial? Según él, “el incremento en la frecuencia de uso de la póliza está tensionando la financiación de los servicios que prestamos”. Esa la principal razón que pone sobre la mesa y que pone sobre relieve la necesidad de las aseguradoras de “mantener un equilibrio entre una demanda creciente (más uso, envejecimiento, cambios sociales) y una oferta tensionada (recursos limitados, nuevas tecnologías más costosas)”.

Ese es el panorama que tiene ante sí el sector asegurador que, tras conocer sus últimas cifras, no aboga por poner un ‘tope’. Más aún, el desafío que encaran y en el que coinciden las distintas entidades consiste en hacer más sostenible un modelo de la sanidad privada que, cada año que pasa, ve un incremento tanto en su facturación como en el número de asegurados.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.