Este lunes ha arrancado la adjudicación de plazas para los Médicos Internos Residentes (
MIR) de 2024. De las más de 8.700 ofertadas, alrededor de 250 son para
centros privados. El top tres de los futuros especialistas que se decantan por esta opción han salido en los dos primeros turnos del primer día, donde se repartían entre
los 600 primeros. Cada uno ha elegido un punto geográfico diferente, pero más allá de su preferencia por el sector privado, también coinciden en otro aspecto, pues comparten la especialidad de sus sueños:
Dermatología Médico-Quirúrgica.
El
Instituto Valenciano de Oncología (IVO) es el primer centro privado, tanto de titularidad como de gestión, que ha sido escogido por un futuro especialista. Concretamente, ha sido el médico con el
número 243, durante el primer turno de este 2024. Este primer plazo incluía a los 300 primeros, aunque
solo se han asignado 299 porque el aspirante número 182 ha decidido no seguir adelante con la adjudicación de la residencia y renunciar a su vacante.
Menos de 50 números después, concretamente en el 293, se encuentra el top 2 del sector privado, en esta ocasión en la provincia de Barcelona, en el
Hospital Sagrat Cor del grupo
Quirónsalud. Para cerrar el podio hay que llegar hasta cerca del número 500. El próximo especialista que alcanzó el número 498 se ha decantado por la
Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona, y, al igual que sus compañeros, se decanta por Derma.
Dermatología ha sido, junto con Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, la
gran triunfadora de este primer día de adjudicaciones MIR. Las 123 vacantes que se ofrecen de esta especialidad han sido agotadas. Ya con los dos primeros turnos se repartieron la mayoría. Finalmente, el médico cuyo número MIR es el 648 ha sido el que se ha alzado con la última plaza.
Cirugía Plástica también ha colgado el cartel de ‘cerrado’ en el número 827, con una última plaza en el Hospital Doctor Negrín en Las Palmas de Gran Canaria.
La privada cada vez agota antes sus plazas
Redacción Médica se puso en contacto con el sector recientemente para conocer cómo está evolucionando la elección de las plazas en centros privados. La privada coincide en que cada vez se agotan antes y que se podría aumentar la oferta si se cumplieran ciertos requisitos.
Jesús Peláez, director médico territorial de
HM Hospitales en Madrid, explicó que desde se inició la oferta MIR en 2010 y, sobre todo, desde la incorporación en el mercado de los médicos formados entre sus consultas, han observado que cada vez se agotan antes sus opciones.
Pilar Serrano, presidenta de Docencia y jefa de estudios del Departamento de Salud del Vinalopó (Elche), gestionado por el
grupo Ribera, coincidió con estas afirmaciones. "En especialidades donde el centro es referente a nivel asistencial, así como formativo durante las distintas promociones, el número de adjudicación se va reduciendo durante el proceso de elección de especialidad. Como ha sido el caso de las últimas adjudicaciones en MIR Medicina Intensiva y EIR Matrona, encontrándose entre las primeras opciones de la provincia de Alicante".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.