Empresas > Sanidad privada

Los jubilados mutualistas ahorrarán 86 euros en fármacos al salir de Muface

Un informe de Sanidad, donde se plantea el fin del modelo, detalla cómo derivar a los mutualistas a la sanidad pública


18 nov 2024. 10.50H
SE LEE EN 3 minutos
0
El fin de Muface cada vez está más cerca. La mutualidad se precipita a decir adiós a sus casi 50 años de historia tras el último informe del Ministerio de Sanidad, al que ha tenido acceso Redacción Médica. En él, la cartera dirigida por Mónica García establece distintos escenarios para incluir a los más de 1,5 millones de mutualistas del concierto al Sistema Nacional de Salud (SNS). Y uno de los detalles más llamativos de este texto es el apartado de copago farmacéutico. "En relación a la población pensionaista, [entrar en el sistema sanitario público] supondría pagar 86,02 euros menos como copago", indica el texto. 

Los efectos sobre el copago farmacéutico comprenden uno de los apartados finales del informe 'Muface: del seguro privado al Sistema Nacional de Salud (SNS)' publicado por el Ministerio de Sanidad. En este capítulo, el departamento contextualiza la situación en la que se encuentran los mutualistas en la actualidad: pagan un 30 por ciento con independencia de su situación laboral. "Ello supone que tienen una menor tasa de copago en los años en que están activos, pero una mayor tasa de copago una vez que están jubilados", desprende el texto. 

"Hemos calculado el efecto que podría tener la incorporación de esta población a la sanidad pública en el copago, asumiendo un 79,62% de población activa y un 20,39% de población pensionista", detalla el informe. En él, además, el Ministerio de Sanidad explica la metodología que ha seguido para calcular los matices que comprenden el nuevo copago que se plantea de cara a la llegada de 1,5 millones de funcionarios al SNS. "Los cálculos se han hecho con un interfaz web donde se puede ejecutar un algoritmo de microsimulación sobre una muestra aleatoria de 4.505.483 individuos residentes en España, emparejando información del consumo farmacéutico del Ministerio de Sanidad con datos económicos de la Agencia Tributaria", puntualiza el texto. 

Los resultados del informe para los copagos farmacéuticos


En este sentido, el informe de Sanidad ya tiene un plan para los copagos farmacéuticos de los mutualistas. No obstante, antes de explicar cómo quedaría resulta la nueva situación, el departamento dirigido por Mónica García especifica los detalles básicos sobre este sistema. "Un activo tiene un copago medio anual de 41,52 euros mientras que un jubilado del régimen general pagaría de promedio 53,94 euros anuales. Aplicando un copago como el de los mutualistas, estas cifras son de 31,15 euros anuales para los activos y 139,95 euros anuales para los jubilados (es decir, 10,36 euros anuales menos cuando están activos y 86,02 euros anuales más cuando están jubilados)", subraya. 

"Extrapolando estas cantidades a la población de 1.007.322 asegurados por Muface, si éstos pasaran a seguir el mismo régimen general, supondría tener que pagar 10,36 euros más anuales por activo. En relación a la población pensionista, supondría pagar 86,02 euros menos como copago", especifica Sanidad. Asimismo, el texto desprende que el impacto global supondría una reducción de 9.355.263,98 euros de ingresos procedentes de ambos perfiles. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.