Las máquinas realizarán el 43 por ciento de las tareas del sector salud en 2027. Estos datos, recogidos en el informe
Mercado de trabajo en el sector del Healthcare de Randstad, señalan que este porcentaje aumentará con respecto al 32 por ciento que realizan en la actualidad.
Los avances tecnológicos en el sector sanitario han aumentado en los últimos años, y prueba de ello son
los nuevos dispositivos que complementan el trabajo de los sanitarios. De hecho, en España, se han renovado recientemente 850 máquinas gracias al Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat), desarrollado por el Ministerio de Sanidad.
El rejuvenecimiento de la tecnología sanitaria es una realidad. Y el responsable de esta modernización en el Plan Inveat. Según la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin),
“España avanza en la reducción del nivel de obsolescencia de su parque tecnológico sanitario”. La asociación publicó su último informe a principios de verano, donde señalaba que el porcentaje de nuevos equipos en hospitales públicos y privados se había elevado
hasta el 42 por ciento del total, y un 25 por ciento tenía entre cinco y diez años de antigüedad.
Por otro lado,
con respecto a la inclusión de la Inteligencia Artificial, la tecnología que lidera el panorama social actual, el informe de Randstad señala que las empresas del sector sanitario muestran un bajo interés en la adopción de la IA.
El sector sanitario, en cifras
El número de trabajadores en el sector sanitario no ha dejado de crecer. En los últimos cinco años la estadística se ha disparado un 26 por ciento, lo que se resume en un total de 400.000 personas más desde el Covid-19, según Randstad. Así, la sanidad española emplea este 2024 a dos millones de trabajadores, un 6,6 por ciento más que hace un año.
El sector sanitario
representa un 9,4 por ciento el empleo nacional, uno de los más relevantes de la economía española, como resume el informe del centro de estudios. Además, el texto incluye que “la sanidad sigue siendo un sector femenino, con un millón y medio de mujeres por 478.000 hombres”.
Con respecto al perfil de los empleados del sector, este sigue siendo
mayoritariamente “equilibrado”. Randstad asegura que la sanidad “no se enfrenta al reto del reemplazo generacional del mismo modo que el resto de la economía española”. No obstante, el informe sí que destaca que
la edad media de los empleados está dominada por aquellos entre 45 y 54 años, pero el segundo mayor grupo, que hasta lo ocupaban los mayores de 55, lo ocupan ahora los sanitarios que tienen entre 35 y 44 años.
Por su parte, la temporalidad en el sector es del 26,6 por ciento, más alta que la media nacional, del 15,5 por ciento. Aunque es cierto que desde la
aprobación de la reforma laboral, “se observa una tendencia creciente en la contratación indefinida y un decrecimiento en los ocupados con contrato temporal”. De esta forma, el informe destaca que el número de indefinidos ha alcanzado el 1,3 por ciento en el segundo trimestre de 2024, un 5,5 por ciento más que hace un año.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.