Empresas > Sanidad privada

Las grandes bolsas enfermeras iniciarán la indicación privada este semestre

En este primer trimestre se espera contar con la tecnología para la dispensación de medicamentos con prescripción

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

23 feb 2024. 18.20H
SE LEE EN 4 minutos
La indicación enfermera en la sanidad privada sigue avanzando poco a poco. El Consejo General de Enfermería (CGE) tiene previsto que en el primer semestre del año, hasta junio, se sumen nuevos colegios profesionales al proyecto piloto que ha lanzado para testar el circuito en el sector privado, incluidos algunos de gran tamaño como el de Madrid o el de Sevilla. Además, esperan ir incorporando los medicamentos sujetos a prescripción próximamente. La idea es ir avanzando de manera paralela en ambas medidas. Sobre los plazos, matizan que pueden verse alterados, pues trabajan de la mano de otras organizaciones. 

El pasado mes de noviembre, el CGE arrancó con un proyecto piloto para empezar a incorporar la indicación enfermera para el sector privado en tres colegios profesionales (Huesca, Ourense y Alicante). La intención es expandirlo con otros siete más, entre los que espera incorporar a otros como el de Sevilla o Madrid.

Recientemente, en la segunda quincena de enero, los componentes del proyecto piloto se han duplicado, pues a los tres iniciales se les han sumado los colegios enfermeros de Tenerife, Jaén y Álava. Por tanto, por ahora todo sigue desarrollándose "según lo previsto", cubriendo etapas y objetivos establecidos, tal y como explica Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Para llegar a este punto, es necesaria la coordinación permanente con el Consejo General de Farmacéuticos: "Se está desarrollando sin problemas", incide. Según explica, se ha comenzado con la indicación y elaboración de órdenes de dispensación para medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios y se seguirá avanzando con los fármacos sujetos a prescripción médica, según las guías ya publicadas por el BOE. La última en sumarse ha sido la guía de la fiebre, resultado del consenso médico-enfermero, lo que permite indicar a las enfermeras la toma de ibuprofeno y paracetamol. Esta cuestión se plantea como la consolidación del avance de estas guías, que por el momento solo pueden hacer uso de ellas las que ejerzan en centros de titularidad pública.

Para esta medida se espera que en el primer trimestre se cuente ya con los desarrollos tecnológicos adecuados para incorporar a los medicamentos sujetos a prescripción. Pero desde Enfermería recuerdan la necesaria colaboración para que los sistemas informáticos de las farmacias estén adaptados y poder así dispensar los productos necesarios con la receta enfermera privada. El objetivo es que estos sistemas de dispensación se adapten con la "mayor seguridad" posible para los ciudadanos, 

"Poco a poco se irán incorporando el resto de Colegios hasta completar los 52 que hay en todo el Estado. Iremos coordinando con el Consejo General de Farmacéuticos en función de las posibilidades que tengamos", explica Pérez Raya.

La fecha marcada en el calendario para la instauración total de esta herramienta es difusa, pero se espera que a lo largo del año 2024 se culmine el proceso y se implemente en todo el Estado.


La indicación enfermera, esperada "como agua de mayo"


El tejido humano de la sanidad privada está compuesto por 374.000 personas. De ellas, más de 27.500 cuentan con puestos de Enfermería. Esta herramienta ha sido muy solicitada por el sector. Desde la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) incidieron en que la ley reconoce el derecho a las enfermeras a indicar medicamentos, con independencia de que trabajen a nivel público o privado.  Es decir, "poseen el mismo derecho" que sus compañeras de la pública.

En marzo, Redacción Médica habló con dos de estos enfermeros que contaron de primera mano qué significaría conseguir la indicación enfermera en el sector privado. Alberto Lado comentó que no optar a esta herramienta dificulta su labor diaria y que genera duplicidad.  José Manuel Martínez, que ejerce el ejercicio libre de la profesión, lo resumió con una frase: "Para los enfermeros que estamos fuera del hospital, esta herramienta la necesitamos como agua de mayo".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.