Redacción. Madrid
Los establecimientos relacionados con la salud, principalmente las farmacias, ortopedias, clínicas dentales, clínicas privadas o parafarmacias, sufren un robo cada 38 minutos y 14 segundos (o lo que es lo mismo, casi 38 al día), según evidencian las conclusiones que aparecen en la ‘Memoria social del seguro español 2014’ editada por Unespa. Los hurtos en este sector han supuesto a las aseguradoras un coste de 2.460.119 euros durante el año pasado, que presentaron cerca de 14.000 partes por algún tipo de estas incidencias y con una cartera de 43.614 pólizas.
Robos según el tipo de comercio. Fuente: ICEA.
|
No obstante, las farmacias no son de los negocios más propensos a sufrir (se sitúan en el décimo puesto), sí que han vivido más saqueos que los negocios de enseñanza y formación; electrónica e informática; clínicas y laboratorios; ferreterías; electrodomésticos; vehículos o locales sin actividad. Sin embargo, los bares, los establecimientos de alimentación y restauración se llevan la palma de robos, al ser los principales lugares donde más hurtos se produjeron durante 2014. De hecho, en este tipo de comercios se producen cada 5, 10 y 13 minutos, respectivamente.
Por otro lado, los daños por agua, los robos en general y los incendios son el tipo de siniestros que más han perjudicado a los establecimientos, alcanzando entre los tres casi 200.000.000 euros. Al otro lado de la balanza, los servicios de asistencia han sido los que menos coste han generado, 592.177 euros.
Andalucía, Cataluña y Madrid, donde más se roba
Un análisis territorial de los siniestros ocurridos en los comercios evidencia que las comunidades autónomas que presentan una mayor tasa de situaciones trágicas en términos absolutos son Andalucía (67.812); Cataluña (65.346); y Madrid (55.885). Pero esto es lógico, explica Unespa, dado que dichos territorios son, a su vez, los más poblados de España y los que concentrar una mayor cantidad de establecimientos asegurados. Asimismo, las regiones con una mayor cantidad de siniestros en relación con la cartera de pólizas de comercio existentes son Extremadura, Asturias y Andalucía.
Por otro lado, la propensión a asegurarse también varía de una zona de España a otra. País Vasco, Baleares y Cataluña son las comunidades autónomas donde los comercios son más proclives a buscar la protección del seguro cuando esta magnitud se mide en relación con la población. En concreto, hay 345, 334 y 331 negocios cubiertos por cada 10.000 habitantes en cada uno de estos tres territorios. Las regiones donde el seguro de comercio tiene una menor penetración en términos relativos son Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha, además de Ceuta y Melilla.
En conclusión y en términos generales, el sector asegurador ha desembolsado 312 millones de euros durante el año pasado para atender reparaciones e indemnizaciones de comercios, al llegar a más de 404.000 percances durante 2014. De hecho, en España hay 1,2 millones de comercios asegurados y de estos, uno de cada cinco (264. 795) ha sufrido algún tipo de siniestro.
ENLACES RELACIONADOS:
El ‘oro’ sanitario, objeto de robos (23/09/15)