Los médicos que sustentan la sanidad privada están envejeciendo. Así lo refleja un estudio realizado por la patronal que señala que en
los próximos 15 años se jubilará el 40 por ciento de sus especialistas.
Obstetricia y Ginecología, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Anestesiología y Reanimación conforman el podio de especialidades con mayor número de profesionales en la actualidad, pero también son los que
acusarán una mayor cantidad de jubilaciones. Por tanto, estas conforman el top de especialidades más demandadas por el sector en el corto y medio plazo, a las que habría que sumar Medicina Familiar y Comunitaria y Radiodiagnóstico.
Concretamente,
Cirugía Ortopédica y Traumatología perderá 284 médicos en los próximos cinco años; 275, en los próximos diez; y 477 en los próximos 15. Ginecología, por su parte, dejará de contar con 856 especialistas en tres lustros, una cifra muy similar a la de Anestesiología (830 menos). Ginecología destaca, además, porque se trata de la única especialidad en la que las mujeres representan un mayor porcentaje que sus compañeros (54 por ciento frente a un 46 por ciento), tal y como recoge la
Alianza de la Sanidad Privada Española (
ASPE).
Esta cuestión está directamente relacionada con la edad media de los profesionales: el
18’76 por ciento de los médicos especialistas del sector tiene 60 años o más. Si se pone el foco en los profesionales de entre 50 y 59, la cifra es ligeramente superior, con un 21,45 por ciento. Estos datos van, como no podía ser de otra manera, en línea con la edad media del facultativo en España, que es de 50 años.
Como consecuencia,
en los próximos cinco años se estima la jubilación del 9 por ciento de los especialistas en la privada (2.186 personas) y del 19 por ciento si se pone la vista en la próxima década. De esta manera, en los próximos años se jubilarán 9.725 médicos, lo que supone el 40 por ciento del total.
Tiempo parcial de médicos en el sector privado
Este estudio, con el que se ha colaborado con el estudio
Oferta-Necesidad de Médicos Especialistas del Ministerio de Sanidad, también detalla el número de profesionales que trabajan a tiempo parcial, que asciende a un 67,49 por ciento del total. De ellos, la mayoría son hombres (65 por ciento).
Si se desgrana por sexo,
el 69,52 por ciento del total de facultativos ejerce a tiempo parcial, lo que se traduce en 10.555 personas; el porcentaje es menor (61,5 por ciento, es decir, 5.538 personas).
En este análisis, también se pone el foco en el
porcentaje de médicos especialistas extranjeros en el sector, que es del 15 por ciento, es decir, unas 3.600 personas.
Además, destacan
cinco especialidades con mayor presencia de extranjeros:
Medicina Familiar y Urgencias, con 8,38 por ciento sobre el total de personas de fuera de España; Anestesiología y Reanimación, con un 7,96 por ciento;
Pediatría, con un 7,55 por ciento; Cirugía Ortopédica, con un 6,16 por ciento; y Cirugía General, con un 5,41 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.