La facturación de las clínicas privadas ha superado en 2016 los 6.000 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DKV de Informa. En concreto, este sector ha ingresado en el último año 6.175 millones de euros, lo que supone un 3,8 por ciento más que en 2015, que registró un incremento similar.
Esta subida del mercado ha estado motivada, principalmente, por la favorable evolución de la actividad vinculada a convenios con compañías aseguradoras, identifica este informe. En este caso, este segmento ha experimentado en 2016 un aumento del 4,5 por ciento, hasta los 3.860 millones de euros.
Por su parte, el segmento de clientela privada pura ha mostrado una suave reactivación, identifica este observatorio, experimentado un crecimiento del 3,3 por ciento que le ha permitido alcanzar los 630 millones de euros. Los conciertos públicos, por otro lado, han subido un 2,5 por ciento, lo que ha supuesto una suave moderación en su ritmo de crecimiento.
En cuanto al volumen de negocio, este tendrá un crecimiento moderado del 3-4 por ciento anual, lo que le permitirá alcanzar una facturación de 6.600 millones de euros en 2018.
Los cinco ‘gigantes’ acaparan la mitad del mercado
Algunos de los principales grupos sanitarios privados continúan llevando a cabo operaciones de compra de empresas competidoras y de clínicas independientes, lo que motiva que siga aumentado el grado de concentración de la oferta. Tanto es así, que los cinco primeros grupos alcanzaron en 2016 una cuota de mercado conjunta del 50 por ciento, cinco puntos más que en 2014. Por su parte, los diez primeros operadores reunieron el 65 por ciento.
Por comunidades autónomas
Por regiones, Cataluña se mantiene como la región con una mayor oferta sanitaria privada, concentrado el 26 por ciento del número de clínicas y el 31 por ciento de las camas. A continuación, figuran Andalucía y Madrid, ambas con el 14 por ciento de la dotación total de camas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.