Empresas > Sanidad privada

Las aseguradoras no contemplan llegar a diciembre sin acuerdo con Muface

Aunque la propuesta del Gobierno no convence a las compañías, éstas confían en llegar a un pacto para mantener el modelo


07 oct 2024. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
0
Las aseguradoras sanitarias de Muface (Asisa, Adeslas y DKV) están dispuestas a llegar a un acuerdo con el Gobierno antes del 31 de diciembre, fecha en la que finaliza el actual concierto sanitario. Fuentes del sector han asegurado a Redacción Médica que las tres entidades “comparten la misma idea” y que “no se plantean el fin de Muface”. Pero, en lo que sí insisten, es en que la propuesta del Gobierno de aumentar la prima en un 14 por ciento para el siguiente bienio es “insuficiente”.

El problema, según las fuentes consultadas, está en que el sistema tiene algunos desequilibrios, entre los que citan a la financiación, que hay que resolver. Por eso, dicen, la propuesta de aumentar en un 14 por ciento la prima para el siguiente periodo (2025-2026) es “insuficiente”. Para ellos este incremento debe ser de un 40 por ciento como mínimo para que su permanencia en el modelo sea viable.

Las entidades ponen sobre la mesa la necesidad de una inyección económica porque, según ellas, con la actual proposición pueden llegar a sufrir pérdidas de hasta 200 millones de euros al año. Además, inciden en que la inflación vivida desde hace casi cinco años, con la pandemia del Covid-19, “se ha comido toda la financiación de los últimos tiempos”.

Muface: en el aire 1,5 millones de funcionarios


El modelo sanitario de Muface está en un momento de diálogo. Mientras continúan las negociaciones, cerca de un millón y medio de mutualistas pueden verse afectados si no se llega a un acuerdo antes del 31 de diciembre de este año. Un escenario que las aseguradoras no contemplan.

El presupuesto actual de Muface para el periodo 2024-2025 de 3.521 millones de euros, el más alto de la última década. Si bien, si se tiene en cuenta el presupuesto per cápita, el número de funcionarios y los años de concierto, ha descendido en 260 euros, un 74,5% del total. Eso sin contemplar las variaciones de las primas.

La privada y los sindicatos se unen contra el Gobierno


Desde que el Gobierno hizo pública su propuesta, tanto la patronal de la sanidad privada, ASPE; como el sindicato CSIF, el más numeroso de Muface, han reiterado que la medida de subir un 14 por ciento supone la "muerte deliberada" del modelo Muface.

Horas después del comunicado del Ministerio para la Función Pública sobre la mutualidad, la patronal declaró que el fin de Muface “está firmado en los despachos”. Por su parte, el sindicato de funcionarios ha declarado que no va a dejar que el concierto “muera por inanición” y ha amenazado con movilizaciones.

El 8 de octubre, este martes, se prevé que el Gobierno presente la propuesta final para Muface. Fuentes del sector reiteran su compromiso para velar por la continuidad del concierto sanitario y su disposición a dialogar. A pesar de la intensidad de las negociaciones, la muerte de la mutualidad aún no es una realidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.