Las
aseguradoras gestionaban 234.401 millones de euros de sus clientes a cierre del primer trimestre. Prácticamente lo mismo que un año atrás. Si se compara con el dato del pasado diciembre, esta cifra refleja un
descenso del 2,76 por ciento. De esa cantidad, 192.080 millones corresponden a productos de seguro, cantidad idéntica a la de hace 12 meses. Los restantes 42.320 millones constituyen el
patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión ha sido encomendada a entidades del sector. Este último importe es un 1,24 por ciento inferior al anotado el ejercicio anterior por estas mismas fechas.
Los seguros individuales de ahorro a largo plazo (Sualp) son los que registran un comportamiento más positivo. Estas
pólizas movían 4.265 millones al acabar marzo y crecen un 6,90 por ciento con carácter interanual. También suben de un año para otro los unit-linked, que repuntan un 3,26 por ciento y alcanzan los 13.377 millones de euros. Entre tanto, tanto los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) y las rentas vitalicias y temporales se mantienen estables cuando se comparan los datos del primer trimestre con los de un año atrás.
La declaración de estado de alarma en España el pasado 14 de marzo se ha hecho sentir en la
evolución del negocio de vida desde entonces. A pesar de que el confinamiento solo ha afectado a una parte del primer trimestre –la segunda quincena de marzo, para ser más exactos– casi todas las líneas de negocio han reducido el ahorro bajo gestión en términos intertrimestrales.
Evolución de los seguros ante el coronavirus
Los descensos más pronunciados desde el 31 de diciembre se han dado en la transformación de patrimonio en
rentas vitalicias (-7,53 por ciento), los unit-linked (-6,44 por ciento) y los PIAS (-4,40 por ciento). Los Sialp marcan la excepción y se mantienen estables incluso cuando se compara su situación a 31 de marzo con la que tenían al acabar el pasado año.
Entre tanto, los ingresos por primas del
negocio de vida riesgo se situaron en 1.698 millones de euros, tras crecer un 6,66 por ciento en términos interanuales.
Es previsible que los efectos de la paralización de la actividad comercial sobre los seguros sean más palpables en los datos del segundo trimestre. Es importante destacar que durante la
situación excepcional que vive España en estos momentos, el sector asegurador continúa prestando servicio a sus clientes y preserva unos niveles de solvencia elevados que superan con creces las exigencias que marca la regulación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.