El
Instituto para el Desarrollo y la Integridad de la Sanidad (IDIS), que aglutina a buena parte de los principales grupos de sanidad privada del país, considera que un aumento del
24% en 2025 y un 1% en 2026 de financiación para la asistencia sanitaria de Muface resultará
“insuficiente”.
La organización, que maneja cifras publicadas pero aún no oficiales ni confirmadas por el organismo estatal, pide “reconsiderar” la decisión con el fin de que la viabilidad de la mutualidad sea garantizada. Asimismo, considera “que el aumento medio de la prima
debe garantizar que las aseguradoras puedan, de una manera equilibrada, cubrir los costes económicos y de prestaciones sanitarios que requiere la cobertura de este colectivo”.
El IDIS considera que "mientras que la inversión per cápita pública por persona ha crecido un 53% en los últimos diez años,
lo destinado a las mutualidades lo ha hecho solo en un 32%, lo que produce, en el caso concreto de Muface, pérdidas de más de 142 millones de euros anuales en 2023 debido, entre otras cosas, a la alta siniestralidad del colectivo, cercana al 110%. Por tanto, la propuesta para el presente convenio, con un incremento medio del 12,5% para dos años, continúa siendo insuficiente para la viabilidad del modelo".
Asimismo, recuerda que "el mutualismo administrativo
es un mecanismo de cobertura del régimen especial de la Seguridad Social de los funcionarios del Estado que mejora la accesibilidad del sistema sanitario y ayuda a controlar el gasto sanitario. En el caso de Muface, la prima media es de 984 euros -frente a los 1.736 del régimen general- (un 76% menor) para los 1.068.771 mutualistas bajo este régimen. Con esta subida que se plantea, la inversión per cápita continúa siendo sensiblemente inferior a la del régimen general, no acercándose a esta, como sí ha ocurrido en este modelo en épocas pasadas. En este sentido, cabe destacar también que el aumento que se plantea para el segundo año del convenio (1%) es especialmente gravoso".
¿Cuántos funcionarios de Muface eligen sanidad privada?
“En el supuesto de que las compañías aseguradoras que prestan servicio a los mutualistas optaran por
abandonar el modelo, se generaría una situación muy compleja para el propio sistema sanitario. Sumar la asistencia de este colectivo tendría un impacto directo en la actividad pública afectando, en primer lugar, al modelo asistencial, ya que se incrementarían de manera directa las visitas en Atención primaria y Urgencias, y se aumentarían también las listas de espera para consultas externas y cirugías, provocando un agravamiento de los problemas de acceso que ya existen en la actualidad”, añaden en el comunicado remitido a los medios de comunicación.
Todo ello recordando que
“el 70% de los mutualistas de Muface elige cobertura en la sanidad privada”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.