Empresas > Sanidad privada

La sanidad privada reduce su lista de espera en pleno auge de asegurados

El nuevo estudio RESA 2023 de la Fundación IDIS muestra las mejoras frente a los últimos datos de 2019

Marta Villanueva, directora general de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

07 nov 2023. 16.40H
SE LEE EN 4 minutos
La lista de espera para una operación quirúrgica programada de la sanidad privada ha bajado tres días en cuatro años y se sitúa en 27,3 días, frente a los 30,5 días que había en 2019. Una cifra "con mucho valor", dado que en este periodo los pacientes que han elegido al sector de titularidad privada se han incrementado en 1.800.000 personas. Este es uno de los datos que refleja el informe de los Resultados Sanitarios en la Sanidad Privada (RESA) en su edición de 2023 que ha presentado este martes la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), en el marco de la entrega de sus sellos QH de calidad sanitaria.

De esta manera, se retoma este documento que no se hacía desde 2019, ya que con la pandemia del Covid-19 se decidió dejar a un lado porque los resultados no serían del todo representativos y era el momento de "centrarse en otras cosas". Ahora sí, este año han vuelto a medir, que es la forma de "cambiar y mejorar en sanidad". "Con estos resultados, nos hacemos más transparentes. La sanidad privada ha sabido adaptarse a las circunstancias que hemos pasado y este informe lo refleja, porque además se trata de una muestra elevadísima y muy representativa", ha indicado Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.

Concretamente, en RESA han participado más de 500 centros (130 hospitales privados, 120 centros ambulatorios y 311 centros de reproducción asistida) que se han sometido a más de 100 indicadores, 30 más que en la edición anterior. "La voluntad, el crecimiento, la promoción de la transparencia y la comparación y competitividad del sector privado es indiscutible", ha puntualizado Villanueva. Entre las novedades que han incluido está la actualización de definiciones y metodologías, los nuevos indicadores de seguridad del paciente y la ampliación de procesos clínicos. De esta forma, se ha analizado parámetros de diversos tipos: eficiencia (7), procesos clínicos (30), seguridad del paciente (29), fertilidad (8), diálisis (4), resolución asistencial (7) y accesibilidad (21).

Entre los resultados positivos, Villanueva ha especificado las mejoras en la asistencia sanitaria. Por ejemplo, los minutos de espera media en Urgencias en triaje ahora son 7,7 (9,3 en 2019) y 19,4 en asistencia (19,5 en 2019) en asistencia. Mientras que la espera quirúrgica se ha reducido, el tiempo medio para primera cita en consultas externas (analizado en cuatro especialidades) ha empeorado y ha pasado de 12,2 en 2019 a 15,9 días, fundamentalmente por Dermatología.

Baja la espera para radiodiagnóstico en la privada


Asimismo, la media de espera también ha mejorado en la citación para radiodiagnóstico: en 2023, 9,8 días para mamografía (10,9 en 2019) y resultados en 0,2 días (2,3 en 2019); 4 días para Tomografía Axial Computarizada (6,2 en 2019) y resultados en 1,9 días (2,5 en 2019). En esta misma línea, la estancia media se sitúa ahora en 2,9 días frente a 3,57 en 2019. "Los datos hablan por sí mismos, ha habido trabajo, resiliencia y reformulación de procesos. Midiendo mejoramos, sumamos en seguridad y ganamos en calidad", ha afirmado la directora general de la Fundación IDIS.

Por otro lado, Nicolás Guerra, director médico-asistencial de las Clínicas IMQ, ha expuesto datos sobre la calidad y seguridad que han estudiado en este informe. Según estos datos, más del 80 por ciento de las Unidades y Servicios tienen reconocimientos de calidad, en las consultas externas esta cifra aumenta hasta el 91,4 por ciento (frente al 85 por ciento en 2019) y en el bloque quirúrgico, un 82,3 por ciento (frente a 75 por ciento en 2019)

"Tenemos que seguir con la cultura de la calidad en sanidad de forma sistemática. Avanzar en los indicadores de salud hará que el ciudadano conozca y seleccione la mejor solución para su asistencia sanitaria. Además, da valor a los profesionales sanitarios. El siguiente reto es incorporar la eficiencia a nivel de costes en estos resultados sanitarios", ha concluido Guerra.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.