Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Calidad y el día Mundial de la Calidad, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) quiere aprovechar para “recordar la extraordinaria calidad asistencial de la sanidad privada en España y el compromiso de ASPE con el fomento de la calidad como vía para alcanzar la excelencia en la atención sanitaria”.
“La sanidad privada española lleva tiempo apostando por la implantación de sistemas de calidad asistencial y de seguridad del paciente, ya que ofrecer un servicio con un nivel garantizado de calidad es una de sus principales preocupaciones. Es más, para muchos centros sanitarios la calidad y la búsqueda de la excelencia se han convertido en una filosofía de trabajo, en marca de la empresa”, asevera la asociación en un comunicado.
Una forma de dar visibilidad a este “gran esfuerzo y apuesta por la calidad son las diferentes acreditaciones y certificaciones existentes que, en los últimos años se están implantando tanto en hospitales públicos como privados de nuestro país. La más extendida es la ISO 9001, aunque existe una amplia variedad de modelos”.
Existen acreditaciones específicas para centros sanitarios, como la International Joint Commission, que tienen “23 hospitales en España y modelos de Excelencia, como EFQM, que es el Modelo de la Unión Europea y en el que se basan los sistemas de calidad de la sanidad pública española. Muchos hospitales y grupos hospitalarios de la sanidad privada española cuentan con reconocimientos de EFQM del máximo nivel y con premios europeos, lo que da muestra de que la sanidad privada española ofrece el máximo nivel de calidad”.
La organización también recuerda que la sanidad privada cuenta “con una acreditación propia, Sanidad Excelente (SEP), único modelo de calidad asistencial reconocido internacionalmente por la EFQM con el Stamping EFQM 2013 y acreditado por la International Society for Quality in Healthcare (ISQUA) y que fue creado por iniciativa de ASPE, antes FNCP. Desde su nacimiento en 2005, 145 centros sanitarios han obtenido la Acreditación SEP”. Por último, destacan, “la Acreditación de calidad QH (Quality Healthcare), creada por la Fundación IDIS, es un modelo que integra los diferentes sistemas de acreditación existentes y que recientemente ha celebrado su tercera entrega de acreditaciones, con un total de 80 hospitales acreditados”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.