Empresas > Sanidad privada

La salud visual de los españoles empeora por el estrés y abuso de pantallas

El III Barómetro Ocular de Miranza refleja que el bienestar ocular tiene un "aprobado justo" con una nota media de 5,2

Jorge Alió del Barrio, Ángeles Blanco, Itziar Martínez y Ramón Berra.

03 oct 2023. 11.40H
SE LEE EN 7 minutos
La percepción que tienen los españoles sobre su salud visual roza el aprobado "muy justito" y entre los principales motivos se encuentran el estrés y el abuso de pantallas. Así lo han reflejado los datos del III Barómetro sobre Bienestar Ocular de la Población Española que realiza Miranza en el que, a través de una encuesta realizada a mil personas, se ha determinado que la población puntúa su visión con una nota media de "5.22"sobre 10 puntos. Unos datos que empeoran ‘ligeramente’ los publicados en 2022, que alcanzaban los 5,24 puntos.

De esta forma, el barómetro indica que solo un 3 por ciento de los encuestados cree que su visión es “buena o excelente” frente a un 75 por ciento que la perciben como “razonable”. En cambio, entre las personas de 41 a 64 años, la opinión que tienen sobre su salud ocular no llega al aprobado, puntuándola con un 4.85 puntos.

Ante estos datos, Jorge Alió, oftalmólogo de Vissum Grupo Miranza, ha resaltado que no hay que ser “tan pesimistas” con estas cifras. Según ha explicado, España es un país “privilegiado” dentro de esta especialidad y la Oftalmología mundial se escribe “con nombres españoles”.

“Los pacientes confían en nosotros y se operan mucho más e, incluso, los extranjeros también vienen aquí a hacerlo. Es cierto que tenemos que seguir siendo exigentes con uno mismo porque siempre se puede mejorar, pero no podemos ser alarmistas, tenemos una gran sanidad, tanto pública como privada”, ha explicado.

Jorge Alió del Barrio, oftalmólogo de Vissum Grupo Miranza.


La Oftalmología española, referente mundial


Un punto en el que ha coincidido Itziar Martínez, oftalmóloga de Miranza Begitek, quien ha incidido en que la Oftalmología en España “no tiene nada que envidiar” a la de otros países y que en la cirugía retroactiva "es referente".

Respecto a los datos de la encuesta, a Martínez le ha llamado la atención la percepción que han tenido los participantes en aspectos subjetivos relacionados con la importancia que tiene el estrés o la ansiedad en su salud ocular.

“La población tiene altos niveles de estrés y esto afecta objetivamente a enfermedades vasculares o de retina, pero también hace que la idea que tienen sobre su salud visual sea peor. Es decir, cuando estamos estresados enfocamos peor”, ha afirmado.

Itziar Martínez, oftalmóloga de Miranza Begitek.


Otra "epidemia" ocular: el abuso de las pantallas


De esta forma, los dos especialistas han resaltado que los datos hay que analizarlos “con pinzas”, pero que con esta información encima de la mesa, es necesario seguir trabajando para que la población obtenga una comprensión “mayor” en la necesidad de hacerse revisiones esporádicas y en cuidar la salud ocular.

Junto al estrés y a la ansiedad, actualmente hay otra “epidemia” que preocupa a los oftalmólogos: el uso abusivo de las pantallas. Siendo conscientes de que el desarrollo digital es imparable y que ha propiciado que haya un aumento del uso de herramientas tecnológicas, estos especialistas han advertido de que se pueden desarrollar enfermedades como la miopía infantil, los espasmos acomodativos y el ojo seco.

“Son muy dañinas y crean problemas de conducta. Tenemos que concienciar a la población de que las pantallas son una droga para los niños y exigimos una regulación estatal. Pero, hasta que llegue, los padres tienen que comprometerse en la salud mental y visual de sus hijos”, ha explicado Alió.

Ángeles Blanco, periodista y presentadora de informativos.


En el año 2050 el 50% de la población será miope


De hecho, este especialista ha reconocido que se calcula que para el año 2050, el 50 por ciento de la población será miope. Un futuro preocupante a los ojos de este profesional quien, más allá de indicar que es un problema de graduación, puede conllevar a un mayor riesgo de padecer enfermedades de retina y de glaucoma.

"8 de cada 10 pacientes creen que tienen que revisar su vista anualmente pero, cuando llega el momento de hacerlo, el promedio de revisiones no llega a una al año"


Por otro lado, el estudio también ha determinado que el 82 por ciento de los encuestados de 41 a 64 años afirman que les preocupa su visión y “son los más conscientes de cuidarla”. Así, 8 de cada 10 pacientes creen que hay que revisarla anualmente, pero cuando llega el momento de hacerlo, el promedio de revisiones no llega a una al año.

Ante estos datos, Alió ha explicado que no es “infrecuente” que la población no asista a las revisiones pese a saber que es lo correcto. Para solucionarlo, el mejor tratamiento que existe es la prevención y se recomienda desde edades tempranas.

En cuanto a la preocupación por su visión de personas de más de 40 años, Martínez ha resaltado que esa es la “edad del susto” en donde aparecen los primeros problemas oculares para muchas personas, con enfermedades como la presbicia o la vista cansada.

Jorge Alió del Barrio, Ángeles Blanco y Itziar Martínez durante la presentación en el Día Mundial de la Visión.


¿Cuáles son los principales problemas de visión?


Otro de los datos relevantes que ha arrojado este barómetro realizado por el Grupo Miranza es que una de cada tres personas tiene problemas visuales. Entre los más comunes se encuentran la sensibilidad a la luz, la sensación de pérdida de visión, la irritación, la sequedad y el escozor en los ojos, entre otros.

Más concretamente y con los números recabados por el coordinador de I+D de Miranza y responsable del estudio clínica, Ronald Sánchez, se constata que en el 73,3 por ciento de los pacientes valorados en una primera visita oftalmológica y que presentan algún grado de enfermedad, las más frecuentes son los defectos de refracción, con un 80 por ciento, seguido de la presbicia, con un 49,3 por ciento y de la cataratas, con un 21, 3 por ciento.

¿Cómo prevenir los problemas de visión?


La prevención y los buenos hábitos son fundamentales para evitar enfermedades relacionadas con la salud visual. Según Martínez, una dieta rica en antioxidante ayuda a evitar estos problemas, especialmente el Omega-3, que es beneficioso para una “calidad visual óptima”

Por tanto, entre las recomendaciones de estos dos especialistas para evitar estos problemas resaltan el cuidado del sueño, la alimentación y evitar el consumo del tabaco. También, la asistencia a las revisiones periódicas, a prestar atención y tratar el estrés y ansiedad, y hacer un uso responsable de las lentes de contacto, entre otras.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.