La
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) comenzó el pasado mes de marzo un análisis de los seguros de salud en España. Este estudio partió de una consulta pública, que consiguió un ‘boom’ de respuestas por parte del sector. Este miécoles se han hecho públicas, un total de 619 réplicas, que se mueven entre el apoyo al sector tal y como está y algunas peticiones para actualizarlo.
El
listado completo de respuestas a Competencia se divide en ocho grupos:
Administraciones públicas (una respuesta),
compañías de seguros (nueve),
consumidor-paciente (26),
expertos (11),
grupos hospitalarios y centros de salud (siete),
instituciones académicas (dos), otros (12) y
profesionales de servicios sanitarios (551 respuestas). Muchas de ellas son confidenciales.
El objetivo a perseguir con este análisis es identificar las barreras a la competencia, así como enumerar recomendaciones para
conseguir mejorar los niveles de competencia y la calidad de estos servicios en pro de la ciudadanía, “dada la gran implicación de los seguros de asistencia sanitaria entre la población española”. Actualmente,
unos 12 millones de ciudadanos en el país cuentan con una póliza de este tipo.
Respuesta de compañías de seguros
En el apartado de compañías de seguros se encuentra la aportación de la
Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (
Unespa), que, entre otros asuntos, pone de manifiesto que el proceso de concentración entre los distintos centros de salud y grupos hospitalarios que prestan s
ervicios de asistencia sanitaria a pacientes con seguro "ha dado lugar a que en ciertas provincias determinados grupos empresariales cuenten con el único centro hospitalario con internamiento o con un centro de referencia en una determinada especialidad".
También se ha publicado la respuesta de
Segurcaixa Adeslas, que señala que entre los centros de salud "no se aprecian potenciales impedimentos para el ejercicio de una competencia efectiva". Sin embargo, la cuestión cambia en los hospitales: la compañía defiende que en algunas ciudades donde existe una amplia variedad y volumen de demanda, "hay capacidad para que operen varios" y que, en términos generales, (desde la perspectiva del número de camas), el mercado es competitivo.
La situación en otras provincias con menor demanda es diferente, pues a veces es tan reducida que únicamente hay capacidad para un hospital. "De hecho, en algunas provincias de Castilla y León y de Castilla-La Mancha,
algún grupo hospitalario tiene el monopolio en la prestación de servicios de asistencia sanitaria", detalla SegurCaixa Adeslas.
Sanitas se sitúa en la misma línea. Tal y como señala,
la concentración de grupos hospitalarios producida en España en los últimos tiempos "
ha reducido significativamente el grado de competencia" en el mercado de servicios sanitarios, especialmente en ciertas provincias. Pero además, la compañía plantea otro problema: "Esta concentración ha venido acompañada de una tendencia por la cual los médicos y profesionales asistenciales cada vez se integran más dentro de grupos hospitalarios, que les piden exclusividad, de forma que las entidades aseguradoras solamente pueden acceder a estos profesionales a través de los acuerdos con los grupos hospitalarios".
Además, ambas coinciden en otros puntos como en que el mercado de seguros de asistencia sanitaria en España es competitivo. Han hecho también hincapié en la aportación de este tipo de servicios a la sanidad pública. "
La existencia de los seguros de asistencia sanitaria privada beneficia al propio sistema nacional de salud pública, pues entre otras cosas asume una parte relevante de la actividad asistencial, liberando los recursos del sistema público, reduciendo la presión asistencial e incentivando la inversión en instalaciones y la formación e incorporación al mercado de personal sanitario", ha concretado Segurcaixa Adeslas.
En total se han recibido 619 respuestas
Estas son alguna de las partes de tres de las 619 respuestas recibidas por parte de la CNMC, que han sido agrupadas en función del tipo de agente que participa.
El grupo que
ha aportado mayor información es el de profesionales de servicios sanitarios, tanto asociaciones como personas concretas, con 551 respuestas. Aunque una parte importante de ellos ha preferido mantener el anonimato, muchos son los que han querido que su valoración aparezca con su nombre y apellidos.
El segundo sector que más repuestas ha incluido ha sido el de
consumidores y pacientes que, como en la ocasión anterior, agrupa tanto a asociaciones como individuos. En total,
26 han sido las contestaciones obtenidas, de las cuales una corresponde a Facua.
Unas 12 respuestas han sido clasificadas dentro del grupo ‘otros’, donde se encuentran varios colegios médicos, como el de Gerona, Tarragona y Madrid, entre otros. Seguido de ello, 11 expertos han participado en esta consulta pública, desde personas a título personal, hasta una clínica dental.
Las
compañías de seguros, tal y como se ha detallado anteriormente, también han querido dejar su aportación en esta primera etapa del estudio, con la
información de nueve asociaciones y empresas.
En cuanto a grupos hospitalarios y centros de salud, se ha incluido siete respuestas de este subsector, tanto de asociaciones, como compañías. También está la participación de la
Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), que ya el pasado marzo presentó, junto con la Universidad Complutense de Madrid, el primer informe de la Cátedra de Salud Responsable, que detecta los 10 grandes retos del seguro de salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.