Empresas > Sanidad privada

La privada se ofrece a acelerar una expansión MIR que le reporte "retorno"

De las 8.550 plazas que hay este año para especializarse en Medicina, 234 son para centros privados

Jesús Peláez, director médico corporativo de HM Hospitales

24 abr 2023. 15.00H
SE LEE EN 3 minutos
Desde el 17 de abril y hasta el próximo siete de mayo es el periodo que ha establecido el Ministerio de Sanidad para que los más de 10.000 aspirantes elijan entre las 8.550 plazas que se ofertan. Para que un hospital sea acreditado ha de presentar una solicitud, aportar los requisitos requeridos y pasar por una auditoría que determine, o no, la validez del centro para ello. Del total de plazas ofertadas, los centros de titularidad pública cuentan con 8.316, es decir, con más del 97 del total. Los privados ofrecen un total de 234 plazas. ¿Cuál sería el número ideal de plazas MIR? ¿Y en centros privados?

Jesús Peláez, director médico corporativo de HM Hospitales reflexiona sobre la falta de médicos especialistas como de los problemas del sistema sanitario nacional. "La sanidad privada podría ayudar a formarles, vía MIR, aumentando la oferta nacional de formación, pero no todos los grupos hospitalarios están dispuestos a utilizar parte de sus recursos en formar especialistas sin tener un retorno", ha detallado. Para el grupo al que pertenece es una realidad que muchos de los que forman, al finalizar el periodo, se van a otros centros sanitarios y el coste lo acaban asumiendo desde el propio hospital, y durante al menos tres años y un máximo de cinco años.

Para aumentar las plazas MIR que plantea Peláez como posible solución para paliar el déficit en algunas especialidades, insiste en que es necesario un apoyo: "Podemos formar más MIR, pero necesitamos recursos, tipo ayudas económicas".

Fran Fernández, médico internista y tutor MIR en el Hospital Ribera Povisa, considera que aunque el formar a un futuro especialista tiene un coste para el propio centro, no por tener mayor disponibilidad de dinero se solicitarían más acreditaciones. "Realmente supone un coste, pero tampoco es tan grande".


El valor añadido de tener un MIR en el centro


Este experto se apoya en lo que el próximo residente aporta de sus compañeros. "Los residentes siempre van a mejorar a los otros adjuntos. Tener a otros residentes siempre es un estímulo", detalla. Además, según defiende, el tenerlos en el centro suma "mayor prestigio".

En ese valor añadido es el que utiliza Peláez para explicar por qué cada año HM Hospitales aumenta su oferta de plazas y especialidades de formación MIR: "Ser universitarios y tener alumnos de postgrado hace que nuestra oferta sanitaria sea excelente, al atraer talento, obligarnos a tener la tecnología más moderna y avanzada y ser un motor para nuestro I+D+i". 

Nicolás García, director médico-asistencial en la sede de Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra, pone el foco en otra cuestión: "La pregunta es si hay plazas MIR suficientes para formar el número de especialistas requeridos para satisfacer las necesidades actuales y futuras para el cuidado de la salud de los ciudadanos". Eso, explica, es tarea del Ministerio de Salud y las comunidades autónomas.

Además, insiste en que habrá que ajustar las próximas convocatorias a las necesidades particulares de cada una de las especialidades y contar para ello con todas las plazas acreditadas. En este punto, explica que si fuera preciso habría que ayudar a acreditar nuevas plazas. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.