Cristina Alcalá / Redacción. Madrid
La seguridad del paciente y la calidad asistencial que se le ofrezca son ejes fundamentales en el avance de los sistemas sanitarios, por lo que incluir estas pautas en las agendas políticas, directivas y sanitarias debe ser una prioridad, tal y como han explicado representantes del Grupo Idcsalud-Quirón durante el II Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica, que se reúne este jueves a 300 especialistas en la materia.
Álvaro de la Parra y Belenes.
|
“Es necesario que los líderes sanitarios transmitan confianza a los pacientes”, ha expresado Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente de la Fundación Jiménez Díaz, donde tiene lugar el evento. “Por lo que la seguridad debe introducirse a todos los niveles y no debe haber separación de procesos entre el médico y la enfermera, así como en el momento de la formación y el hospital”. Una concienciación que se da cada vez más en los hospitales de titularidad privada, ha expresado.
¿Los recortes en sanidad afectan a la seguridad del paciente?
Sin embargo, España no está en los niveles que debería estar en esta materia, tal y como ha alertado Raimon Belenes, director corporativo de Innovación, Investigación y Calidad de Idcsalud-Quirón y director de este seminario, aunque sí que se ha avanzado considerablemente. “La Medicina innova cada día, pero eso también conlleva fuertes riesgos para la seguridad del paciente, así como otros dilemas éticos”, ha afirmado Belenes, quien se pregunta si las restricciones presupuestarias han preguntado que la seguridad del paciente esté cada vez más expuesta a estas agresiones externas.
La gestión de la seguridad del paciente en EEUU y España
En este sentido, Belenes ha destacado las prácticas que se realizan en hospitales norteamericanos, donde “hacen programas de implementación a todos los niveles de organización, donde definen métricas de evaluación y registran mejor los incidentes “a los que se exponen los pacientes. “Es precisamente en Estados Unidos donde, por primera vez, se han introducido incentivos positivos y negativos vinculados a la obtención de buenos resultados en seguridad de pacientes”. De hecho, en este país se ha reducido un 17 por ciento de los usuarios de la sanidad expuestos a problemas relacionados con la sanidad.
Una práctica que está llegando a España, ha resaltado. “En Cataluña se empieza a vincular pequeñas partes de financiación de los presupuestos al cumplimiento con éxito de determinados programas de mejora de calidad y seguridad del paciente”.
El Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica tiene como objetivo analizar las transformaciones que está experimentando la Medicina en el campo de la calidad, de la seguridad del paciente, de la innovación, y de la promoción de las mejoras prácticas basadas en la evidencia. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico del Grupo Idcsalud-Quirón, iniciado en 2012, que marca como línea fundamental la búsqueda de la excelencia asistencial en sus centros.
El evento ha contado también con la participación de destacados especialistas internacionales como Donald M. Berwick, exdirector del Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS); Stephen McAdam, director técnico del cuidado global de la salud en la certificadora DNV GL de Noruega; o Johan Van Eldere, catedrático de Microbiología en la Universidad Católica de Leuven, en Bélgica.
Un proyecto de Osakidetza, primer premio Idcsalud-Quirón
Al final del encuentro, el proyecto ‘Historial farmacoterapéutico único por paciente en Osakidetza’, presentado por Mª Teresa Madrid Conde, de la Dirección General de Osakidetza, ha sido la iniciativa que ha logrado el máximo reconocimiento dentro de los Premios a las Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente, otorgados por el Grupo Idcsalud-Quirón.
ENLACES RELACIONADOS:
Idcsalud-Quirón premiará los mejores proyectos de seguridad del paciente (03/03/15)