Cada vez está más cerca que cualquier enfermera tenga la competencia de prescribir ciertos medicamentos, tarea que hasta el momento recae solo en los que trabajan para la Administración. Desde Enfermería han puesto la cuenta atrás para que esta pretensión sea una realidad antes del verano. La Alianza de la Sanidad Privada Española (
ASPE) celebra los pasos hacia delante que se están dando para que Enfermería pueda
prescribir también si el profesional trabaja en la sanidad privada.
Desde la patronal recuerdan que esta
tarea está entre los derechos que se tiene en esta profesión y que, por tanto, no debe tenerse en cuenta la entidad para la que se trabaja: “La ley reconoce el derecho de las enfermeras a indicar medicamentos, con independencia de que trabajen a nivel público o privado”.
Actualmente, y según datos que ofrece la patronal,
la sanidad privada da trabajo a 374.000 personas, de las cuales
27.530 son puestos de Enfermería. “Las comunidades autónomas, a la hora de regular el procedimiento de acreditación para poder indicar medicamentos, deben tener en cuenta un gran número de enfermeras que trabajan en la sanidad privada, y que poseen el mismo derecho a conseguir esa acreditación”, detallan.
La apuesta del CGE
En 2018 se aprobó el Real Decreto que
reconoce la competencia enfermera para la indicación y dispensación de medicamentos y productos sanitarios, según recoge el Consejo General de Enfermería (CGE).
La lista de fármacos sujetos a prescripción enfermera
abarcan cinco ámbitos:
ostomías, heridas, diabetes, quemaduras e hipertensión.
Para conseguir que esta cuestión pueda ser también aplicada en el ámbito privado, la Comisión de prescripción de la Organización Colegial de Enfermería se ha reunido, y se continuará reuniendo durante las próximas semanas.
El objetivo es conseguir que dichas enfermeras puedan incorporarse a la plataforma electrónica que ya comparten otros sanitarios, como médicos o farmacéuticos o podólogos, entre otros. En este último encuentro han puesto verano como fecha tope para conseguir este objetivo.
Sobre esta cuestión,
Florentino Pérez Raya recordó hace unas semanas que este proceso en la pública está muy avanzado, pero que aún quedan “cuestiones pendientes” en el ámbito de la privada. “Desde el Consejo y la Organización Colegial estamos trabajando para que todos nuestros profesionales puedan ejercer este derecho que redunda no solo en un reconocimiento de competencias sino en una
mayor agilidad del sistema y, por tanto, en un claro beneficio para nuestros pacientes”, explicó.
Además, desde el CGE están trabajando también en el desarrollo y su posterior implantación de
e-Cuidados, una herramienta digital que puede ayudar a los sanitarios a consultar los medicamentos y productos sanitarios que pueden prescribir, además de poder analizar sus características e indicaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.