Empresas > Sanidad privada

La nueva prestación sanitaria del modelo Muface mantiene otra aseguradora

Los 'hermanos' de la mutualidad, Mugeju e Isfas, tienen asegurados sus conciertos para el siguiente bienio

Exterior de Muface.

08 nov 2024. 15.00H
SE LEE EN 3 minutos
El futuro de Mugeju e Isfas está decidido. La incertidumbre ha acabado para los jueces, fiscales y trabajadores de la Administración de Justicia, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, que en total suman a más de 600.000 inscritos entre las dos mutualidades. Por el momento, hasta donde ha confirmado Redacción Médica, Mugeju contará con Asisa, Adeslas y Nueva Mutua Sanitaria; e Isfas con Asisa y Adeslas. Por su parte, Sanitas ha afirmado a este periódico que finalmente no se presentará al concierto de Mugeju. De esta forma, Mapfre es la entidad que aún tendrían que confirmar su presencia en la mutualidad judicial. Mientras, el otro concierto continúa como hasta ahora. 

Esto es lo que se conoce por el momento, aunque hay margen para cambios hasta las 23:59 de este viernes. En este sentido, para el nuevo bienio (2025—2026), antes eran trienios, el Gobierno ha aumentado la prima de Mugeju e Isfas. En el caso de Mugeju, la última prima del concierto que finaliza este 2024 ascendió hasta los 128.172.830,00 euros. Por su parte, Isfas puntualiza en sus memorias que su cuantía ha aumentado: "En un 8 por ciento para el año 2022, de un 8,75 por ciento para el 2023 y hasta un 10 por ciento para el 2024 lo que supone un total de 1.620 millones de euros para los tres años". Ahora Mugeju tendrá un monto para 2025 y 2026 de 175 millones de euros, mientras que en Isfas es de 1.376 millones.

En este sentido, los 'hermanos' de Muface, Mugeju e Isfas, dan asistencia sanitaria a más de medio millón de funcionarios. Concretamente, la primera es la mutualidad del personal judicial, donde hay 91.834 afiliados; mientras que en Isfas, la de las Fuerzas Armadas y los Guardias Civiles -los cerca de 120.000 policías nacionales están adscritos a Muface- son 559.887 mutualistas, según las últimas memorias anuales de ambos.

Hasta el momento, en cuanto a las aseguradoras adscritas a cada concierto sanitario, Mugeju cuenta con la presencia de seis firmas: Asisa, DKV, Mapfre, Nueva Mutua Sanitaria, Sanitas y Adeslas. Por su parte, en Isfas proporcionan asistencia solo dos, Asisa y Adeslas.

¿Por qué las aseguradoras sí quieren a Mugeju e Isfas?


Esta semana ha sorprendido la noticia de que ninguna aseguradora quería presentarse al concierto de Muface, al considerar la prima ofrecida por el Gobierno, un 17,2 por ciento, como "insuficiente", lo cual llevaría les llevaría a numerosas pérdidas. Algo que llevan advirtiendo ya mucho tiempo. Sin embargo, mientras decían 'no' a Muface, algunas ya aseguraron su 'sí' para Mugeju e Isfas. ¿Cuál es la diferencia?

Tanto Asisa como Adeslas han coincidido en que sí ven viables las condiciones presupuestarias de Mugeju e Isfas. "Vamos a dar la mejor asistencia sanitaria posible", han prometido. Ambas estarán acompañadas por Nueva Mutua Sanitaria para dar cobertura a los funcionarios de Mugeju.

Por su parte, Adeslas hace referencia a las condiciones económicas propuestas tanto a Mugeju como de Isfas, de las que formará parte. "Los parámetros asociados a las tendencias de demanda sanitaria permiten un equilibrio entre la oferta de financiación realizada por la Administración y los costes sanitarios esperados", indica el texto enviado por la aseguradora.

Asisa recalca que, para esta decisión, ha valorado todos los factores que considera "decisivos" para poder mantener la calidad de la asistencia en cada una de las mutualidades. Estos son financiación, coberturas, oferta de servicios, gobernanza, entre otros. "Tras realizar ese análisis, entendemos que en el caso de Isfas y Mugeju se dan las condiciones mínimas para la continuidad del modelo a corto plazo", indica la compañía.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.