Empresas > Sanidad privada

La 'muerte' de Muface implica destruir 13.000 empleos en la sanidad privada

El IDIS analiza las repercusiones que podrían darse en España en el caso de que este modelo no se llegue a renovar

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.

26 sep 2024. 13.10H
SE LEE EN 4 minutos
La destrucción de 13.062 puestos de trabajo y el cierre de una veintena de centros son dos de los grandes costes que tendría el sector sanitario privado si el modelo Muface desaparece. Además, su 'muerte' también afectaría de lleno a la sanidad pública, ya que el trasvase de mutualistas conllevaría un aumento de las listas de espera y del gasto público. Además, Atención Primaria también sufre: aumentarían en cinco millones las visitas.

La Fundación IDIS analiza en un informe lo que aporta el mutualismo administrativo al sistema sanitario y con él insiste en pedir a la Administración que se adapte la prima para garantizar la solvencia del modelo. Se trata de un nuevo análisis de las potenciales repercusiones que, bajo determinadas hipótesis, podrían darse en España en el caso de que el modelo de mutualidades no llegara a renovarse.

"Si no se renovase el modelo, lo que sería ocasionado por la situación de infrafinanciación y la falta de acuerdo entre las aseguradoras y el Gobierno, se generaría el trasvase de hasta 1,68 millones de asegurados a la sanidad pública, implicando a su vez un cambio en el modelo asistencial que afectaría a la Atención Primaria, con un incremento de cinco millones de visitas, y un aumento del 266 por ciento en el número de pacientes registrados en lista de espera para consultas externas y del 115 por ciento para cirugías", determina este informe.

En cuanto a la destrucción de empleo, el informe explica que el fin de Muface conlleva un travase de asegurados mutualistas de la sanidad privada a la sanidad pública y esto tendría un impacto directo en la actividad que ejercen los profesionales que ejercen su actividad en el ámbito privado. Considerando una tasa de 5,9 puestos de trabajo por cada cama, se estima una pérdida de 13.062 puestos de trabajo. 

La posible reducción de empleos impactaría en la disminución de la recaudación en concepto de IRPF (aportación media anual por contribuyente de 6.300 euros) y en el incremento del gasto social asociado al pago de los subsidios por desempleo correspondientes (el subsidio general medio por desempleo, según el SEPE, se mantiene en España en 480 euros mensuales).

Por otro lado, con la reducción de camas no solo se vería afectado el ámbito hospitalario, sino que también impactaría a otros agentes dependientes del sector al verse reducida su actividad, como las empresas de gases medicinales y las de tecnología sanitaria.

El IDIS hace estimaciones de este impacto: con el 2,61 por ciento de hospitales perdidos en España, en las empresas de tecnología sanitaria podrían verse afectados 795 empleos (2,61 por ciento, teniendo en cuenta sus 30.500 empleados). Por su parte, el sector de gases medicinales podría perder 22 empleos, partiendo de los 1.800 trabajadores y de las 187.000 camas a las que dan servicio.


Cierre de hospitales si Muface desaparece


¿Qué impacto tendría el fin de Muface en los hospitales privados? La pérdida de asegurados de Muface provocaría la reducción de la utilización de las camas privadas en 2.140 unidades. Teniendo en cuenta que la ratio de camas por cada 1.000 asegurados es de 3,5 y la distribución de mutualistas por CCAA se ha realizado un ejercicio teórico del número de camas excedentes por provincias. 

En aquellos casos en los que existe más de un centro hospitalario privado en la provincia, se ha asumido que uno de ellos desapareciera en el caso de que el exepediente de camas fuera superior a su media de camas por hospital.

Los cálculos realizados indican que hasta un total de 21 hospitales privados podrían cerrar a consecuencia de esta medida. Además, el cierre de centros también reperciutiría sobre la presión asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y por ende, en los pacientes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.