La Milagrosa: nuevas denuncias por mala praxis

En concreto, se tratan de dos menores (un niño por fimosis y una niña por una hernia) que supuestamente habrían sido mal operados en esta clínica

Miércoles, 09 de diciembre de 2015, a las 15:40
Redacción. Madrid
La Clínica de La Milagrosa vuelve a estar en el punto de mira por supuestas negligencias médicas realizadas a menores derivados desde Castilla-La Mancha. La plataforma que los padres afectados han constituido contra este centro tiene constancia de dos nuevos casos de malas praxis por parte del centro madrileño, tal y como han denunciado a Redacción Médica.

Gaspar Palet y Pi, gerente del Hospital La Milagrosa.

En concreto, se tratan de dos menores (un niño y una niña) que supuestamente habrían sido mal operados en esta clínica, por lo que requieren una segunda intervención de inmediato para subsanar el problema, explica a este periódico Juan Antonio Soria, portavoz de la plataforma de afectados en esta provincia. En el caso del niño, fue intervenido de fimosis, y de la niña, de una hernia, ambos derivados del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Con ellos, el número de menores afectados alcanza a 36, pero esta plataforma sospecha de que podrían tratarse de muchos casos más. Hasta que no recopilen toda la información y tengan constancia de más afectados, los padres no van a denunciar esta supuesta negligencia médica a los tribunales.

“Queremos localizar a estas personas para que sepan que estamos informados y que tenemos armas para actuar”, afirma Soria, quien denuncia “fines económicos” por parte de La Milagrosa, ya que el equipo de cirujanos que operaron su hijo (también afectado por fimosis) “tardó menos de 20 minutos en la intervención, cuando lo normal es hora y media”, según este portavoz.

Después de esta supuesta mala praxis –llevada a cabo en diciembre de 2014- el médico especialista que intervino a su hijo se puso en contacto con él casi cuatro meses después, donde con “un tono arrogante” no facilitó los detalles de la operación a la familia. “No queremos que nos deriven más a Madrid”, denuncia Soria, quien asegura que el actual consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, se ha puesto en contacto con el gerente del Hospital de Albacete para que ataje el problema de inmediato.

La clínica se explica

Por su parte, la clínica La Milagrosa afirma no tener constancia de ninguna denuncia por parte de las familias y alega, en su favor, que recientemente el centro ha pasado las inspecciones técnicas y sanitarias impuestas desde las consejerías de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, tal y como indica la información que ha hecho llegar a Redacción Médica.

De hecho, el centro madrileño asegura en un comunicado oficial que “los pacientes procedentes de Albacete fueron citados por el Sescam para su consulta preoperatoria” en un centro de esta provincia, y que tras la intervención, “todos pasaron por la Unidad de Recuperación Post Anestésica para su correcto despertar y su valoración, antes de ser dados de alta”. Información, alega La Milagrosa, que conocían los padres por parte del propio cirujano.

Asimismo, la clínica alega que “en ningún caso se produjo el alta de ningún niño recién salido del quirófano y sin que sus padres fueran informados previamente”, así como que “no es cierto que este hospital no se haya puesto en contacto con los progenitores de los niños”. Sí lo hicieron, aseguran, a través de un cirujano pediátrico que se desplazó personalmente a Albacete en marzo y revisó a los niños que acudieron a la cita médica.

Ante este revuelo y con el aumento de los casos de niños supuestamente perjudicados por esta mala praxis, La Milagrosa “lamenta” que en “algún momento puntual” un grupo de familias no se hayan se hayan sentido tratadas de forma adecuada.

ENLACES RELACIONADOS:

REVISTA MÉDICA: ¿Operaciones fantasma en La Milagrosa? (13/09/15)

REVISTA MÉDICA: “Han jugado con la vida de nuestros hijos” (28/06/15)