La Jiménez Díaz bate su propio récord de donación de sangre

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del centro sanitario madrileño ha rebasado su cifra en donación de sangre y cierra el año con 9.685 unidades

Lunes, 08 de febrero de 2016, a las 13:27
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha conseguido 9.685 unidades de sangre durante 2015, es decir, un 18 por ciento respecto al año anterior, lo que supone una cifra récord para el centro sanitario, según los datos remitidos al Centro Regional de Transfusiones de la Comunidad de Madrid.

Pilar Llamas, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Fundación Jiménez Díaz.

La importante cantidad de sangre recogida durante el año pasado “pone de manifiesto el profundo compromiso de los pacientes, sus familias y los profesionales sanitarios  y no sanitarios del hospital con la donación de sangre, una práctica solidaria y altruista que todos los años permite salvar muchas vidas y mejorar la salud de muchas personas”, señala Pilar Llamas, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del centro sanitario. “Desde aquí queremos animar a todo el mundo a seguir con la misma tendencia ascendente en 2016; donar sangre es un proceso muy sencillo, sin riesgos, que por lo general dura unos 10-20 minutos”, señala Llamas.

La especialista añade que, a las obvias ventajas que tiene donar para el receptor hay que añadir los beneficios para el donante altruista, “que no sólo mejora la salud de los demás gracias a su generosidad sino que además obtiene en un plazo muy breve los resultados de la analítica previa que se le realiza” por parte del Centro Regional de Transfusiones.

X Maratón de Donación

Precisamente con el fin de incentivar la donación de sangre, la Jiménez Díaz celebrará los próximos 10 y 11 de febrero su X Maratón, en coordinación con el Centro Regional de Transfusiones de la Comunidad de Madrid. Los participantes entrarán en el sorteo de un obsequio.

El Servicio de Donación de Sangre del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz está abierto de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas y los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Durante el proceso de donación se ofrece al donante alguna bebida para reponer líquidos. Posteriormente se le entrega al donante un kit que contiene alimentos y bebidas como una botella de agua, zumo, galletas, una barrita de chocolate y una bolsa de frutos secos. También hay kits para celíacos. Además generalmente se hace entrega de un pequeño obsequio (bolígrafo, llavero, etcétera) en reconocimiento por la generosidad del acto de la donación.

Pocos días después los donantes reciben un SMS agradeciéndoles su gesto y posteriormente, en su domicilio, una carta del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid con los resultados de la analítica.

ENLACES RELACIONADOS:

La Fundación Jiménez Díaz, mejor hospital español (26/12/15)