Patricia Marzal, jefa del Servicio de Documentación y Efectividad Clínica del Departamento de Salud de Dénia, ha recibido el segundo premio por el
proyecto presentado durante la XIV edición del curso de “Gestión de Proyectos” de Sedisa, junto a otros miembros de un grupo de trabajo multidisciplinar.
Bajo el título: 'Decisiones Compartidas', el proyecto se incluye en el
ámbito de las nuevas relaciones entre los profesionales sanitarios y las personas atendidas. Además
busca, mediante un ejercicio práctico,
aportar estrategias para la toma de decisiones compartidas.
El artículo, que recoge iniciativas relacionadas con el derecho del paciente a
estar informado y ser partícipe en la toma de decisiones sobre su atención sanitaria, persigue un
cambio en el paradigma de la atención, en línea con la regulación vigente en materia de autonomía del paciente, de información y documentación clínica.
Toma de decisiones compartidas, pieza clave
Según Marzal “la toma de decisiones clínicas compartidas es una
pieza clave en los pilares de la atención centrada en las personas. Se trata de una actitud de respeto por los derechos de los pacientes y un acuerdo profesional-paciente que promueve un papel más activo del paciente en su enfermedad”, matiza.
El galardón, dotado con 3.000 euros,
busca reconocer el trabajo de los directivos de Salud que participan en talleres y desarrollan, junto con otros directivos, proyectos concretos innovadores en gestión sanitaria.
El artículo completo
será publicado en la revista '
Cuadernos de gestión'.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.