Empresas > Sanidad privada

La historia abierta y gestión ética marcan la "incesante" etapa de IDIS

La Fundación presenta su memoria corporativa marcada por el covid y la búsqueda de una "mejor sanidad"

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

07 jun 2023. 18.50H
SE LEE EN 4 minutos
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha publicado este miércoles su memoria corporativa que abarca desde junio de 2019 hasta junio de 2022. A través de las actividades desarrolladas por la entidad, a cargo de la Junta Directiva presidida por Juan Abarca, se ha puesto a relucir el papel de la sanidad privada para alcanzar un sistema más eficiente y equitativo, además de que han puesto sobre la mesa la necesidad de una gestión sanitaria ética y sostenible. Estos tres años han estado marcados por la llegada y normalización del covid, así como por su gran proyecto estrella de interoperabilidad, que próximamente será una realidad. 

Durante este periodo se han desarrollado 26 jornadas, 17 informes y tres encuentros de la Fundación. A esto habría que añadir algunas iniciativas, como, por ejemplo, la plataforma Coronavirus.FundaciónIDIS.com, que fue presentada el 6 de abril de 2020 para dar visibilidad a las acciones de la privada; o la presentación del Manifiesto por una Mejor Sanidad, en el que se enumeran 10 principios para solucionar el sistema sanitario, desbordado tras la pandemia, y al que se han ido sumando buena parte de las organizaciones, instituciones y empresas del país, según detallan.

"A pesar de la pandemia de covid, han sido tres años con una actividad incesante relacionada con su misión, visión y valores y en los que se ha seguido demostrando la relevancia del sector privado de la sanidad, lo que hace que la cooperación privada- pública sea imprescindible para hacer que el sistema sea más eficiente, equitativo, ágil y accesible", ha resumido Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

Aunque si se ha de destacar alguna cuestión, la iniciativa estrella por la que se han aunado múltiples esfuerzos  es el Proyecto de Interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad privada. El objetivo es interconectar el entramado asistencial, profesional y social en el que el ciudadano es el único dueño de sus datos de salud. "Supone un paso de gigante en la consecución de la imprescindible continuidad asistencial y en la integración de los profesionales relacionados con la atención al paciente en su discurrir por el sistema", reza la Memoria Junio 2019/2022 ‘Todos sumamos y aportamos valor a la sanidad’.


Los estudios de IDIS analizan la sanidad desde múltiples aristas


Durante este periodo, la Fundación ha desarrollado múltiples estudios y análisis en los que han abordado la sanidad desde aristas varias: el plano asistencial, la aportación social de la sanidad privada, pero sin olvidarse de la experiencia de los propios pacientes. También han puesto el foco en los resultados en salud de la privada o el futuro de la salud.

Pero si hay algo que marca y resume las actividades de la sanidad privada es el ‘Informe Sanidad Privada. Aportando valor: análisis de situación’, que se presenta anualmente. Además de los correspondientes a cada año, durante el covid se lanzó una edición especial. En la última convocatoria, presentada hace un mes, los datos presentados aseguraban que la sanidad privada ahorra a la pública hasta 1.600 euros por paciente.

"La Institución también ha estado inmersa en el análisis, estudio y difusión del compromiso social del sector privado de la sanidad en materia de sostenibilidad, gestión ética y responsabilidad social, poniendo el acento en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas", ha añadido Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS. Además, durante este periodo de tres años, también se han centrado en la concesión y entrega de reconocimientos Quality Healthcare (QH), que, en su opinión, son un elemento "diferenciador e indispensable" en sanidad.


El papel de la Fundación IDIS en momentos "clave" del país


Además de las jornadas y los informes, la Fundación ha querido formar parte de momentos "clave" para España, con la participación en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica de España, tras la crisis del covid, participando "activamente" ante el Congreso de los Diputados o mediante las aportaciones al Perte de Salud de Vanguardia.

Sumar ideas al Perte ha sido posible a pesar de que "por diversas circunstancias relacionadas con instituciones responsables de su implementación, estemos sufriendo en este momento los problemas inherentes a su implantación, recorrido y desarrollo", han criticado desde el propio documento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.