Empresas > Sanidad privada

La Fundación Jiménez Díaz estrena área quirúrgica con 2 quirófanos híbridos

Este espacio también incorpora la primera resonancia magnética de alto campo intraoperatoria

Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente del Hospital Fundación Jiménez Díaz.

26 sep 2018. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz acaba de inaugurar un nuevo bloque quirúrgico dotado con la tecnología de imagen más avanzada del panorama sanitario nacional. Y es que la nueva área quirúrgica del hospital cuenta con dos quirófanos híbridos, un quirófano comunicado con resonancia magnética intraoperatoria y cuatro quirófanos polivalentes, tres de ellos dedicados prioritariamente a intervenciones de Traumatología y uno a las urológicas.

En total, siete salas de intervención que abarcan más de 1.000 metros cuadrados y que conforman la primera fase de construcción del nuevo bloque quirúrgico del centro, que se completará el próximo año con una segunda zona con otros tantos quirófanos.

“La nueva área quirúrgica de la Fundación Jiménez Díaz incluye dos quirófanos híbridos, es decir, con imagen integrada, algo que nos convierte en el primer hospital público de España que dispone de resonancia magnética de alto campo intraoperatoria, de lo cual nos sentimos especialmente orgullosos”, ha explicado Ana Leal, subdirectora médica del centro.

Ventajas de los quirófanos híbridos


Un quirófano híbrido es una sala quirúrgica equipada con sistemas avanzados de imagen de radiodiagnóstico que ayudan a los cirujanos a realizar procedimientos complejos de

Los quirófanos híbridos facilitan la labor del cirujano y son más seguros

 forma más sencilla y rápida, y de forma mínimamente invasiva. Así, permite a los cardiólogos llevar a cabo procedimientos estructurales como el implante transcatéter valvular aórtico o TAVI; a los traumatólogos cirugías de columna con realidad aumentada; y a los cirujanos vasculares la colocación de prótesis sofisticadas en menos tiempo y mucha más seguridad.

Entre las ventajas de esta dotación tecnológica, César Aparicio, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de la Fundación Jiménez Díaz, señala la mayor seguridad y calidad de imagen con la que se realizan muchos procedimientos, así como el menor uso de contraste que requieren, lo que también se traduce en “más seguridad, tanto para el cirujano como para el paciente, y menos posibles complicaciones nefrológicas para este último”. Asimismo, continúa, “el quirófano híbrido nos permite realizar pruebas en la sala quirúrgica que antes teníamos que hacer en una de radiodiagnóstico, por lo que evitamos la duplicidad de estas”.

El otro valor diferencial de la nueva área quirúrgica es el quirófano con acceso directo al equipo de resonancia magnética, en el que los neumólogos pueden realizar punciones de nódulos pulmonares y los neurocirujanos operar columnas cervicales fusionando igualmente los dos tipos de imágenes para asegurar una correcta colocación de los dispositivos implantables.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.