Tras años de disputas internas, la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) y la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Cnchp) han enterrado el hacha de guerra y han decidido finalmente fusionarse, tal y como ha podido confirmar Redacción Médica. De esta unión ha nacido la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), una patronal integrada por más de 600 centros y empresas sanitarias privadas.
La Cnchp nació a principios del 2011 como escisión de la FNCP y fue impulsada, principalmente, por las delegaciones de Madrid, Murcia y Canarias. El motivo de la separación se debió a la relación contractual que mantenía por aquel entonces la FNCP con la consultora Áliad.
La confederación ha estado presidida, primero, por Isidro Díaz Bustamante, perteneciente al Grupo Ruber y anterior vicepresidente de la FNCP; y luego por José Ramón Rubio. Por su parte, Rafael Cobiella, consejero de Hospiten, ha ejercido de vicepresidente, y Ernesto San Francisco, de la Clínica Cemtro, como tesorero. Además de ellos, la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados ha integrado, hasta el momento, otros grupos sanitarios privados que pertenecían a la federación y que se salieron tras esta ruptura. Tales como Quirónsalud (a través de la figura de Julio Fernández Llamazares, que fue antiguo secretario general de la FNCP); Hospital Mesa del Castillo, con Luis Mesa del Castillo: Grupo Recoletas, con Armando Rodríguez; Hospital La Rosaleda, a través de Rafael Silva; y Grupo San Roque, con José Manuel Baltar.
Con esta nueva unión, ambas entidades concentrarán todos sus esfuerzos para velar por los intereses de la sanidad privada en España desde un único frente. Para ello, celebrarán una asamblea electoral en la que se presentará una candidatura de consenso como órgano de gobierno. Hasta que llegue el momento del nombramiento oficial, una comisión gestora compuesta por miembros de ambas organizaciones se encargarán de todas las tareas acordadas y necesarias para la puesta en marcha de ASPE.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.