Redacción. Madrid
La Federación Nacional de Clínicas Privadas ha emitido un comunicado en el que manifiesta su “sorpresa” por algunas de las medidas propuestas en el informe “Análisis y propuestas para la regeneración de la sanidad pública en España” publicado esta semana por la Fundación Alternativas.
Cristina Contel, presidenta de la FNCP.
|
Entre otras medidas, el informe proponía suprimir “a los efectos sanitarios” las mutualidades de funcionarios. Y no solo con Muface, Mugeju e Isfas, sino con los sistemas de protección que existen para otros grupos profesionales específicos.
Para la FNCP, el modelo Muface ha resultado “sobradamente acreditado durante más de 35 años” y además “debería potenciarse y extenderse a otros colectivos, pues es el único modelo que reconoce al usuario el efectivo derecho de elegir entre la provisión sanitaria pública y la privada, es equilibrado en la medida en que no permite generar déficit, libera recursos de la sanidad pública y supone un importante ahorro para el Estado”.
La patronal de las clínicas privadas más representativa de la sanidad española, conmás de 500 centros asociados, explica que la desaparición del modelo Muface significaría “el inmediato colapso del sistema público” porque los casi 1,23 millones de funcionarios que actualmente son usuarios de la sanidad privada (un 81.33 por ciento), acudirían a la sanidad pública “en un momento en el que las listas de espera ya son suficientemente amplias”.
La FNCP ha aprovechado el comunicado para reiterar su apuesta de fomentar la concertación público-privada y la desgravación fiscal de los gastos de salud “como medidas para descongestionar el sistema público y contribuir a su sostenibilidad”.
La Federación Nacional de Clínicas Privadas es la patronal más representativa de la sanidad privada en nuestro país, con más de 550 centros asociados.
ENLACES RELACIONADOS:
El ‘think tank’ del PSOE quiere liquidar Muface (28/04/2015)
Exceso de médicos en la plantilla de Muface, según el Tribunal de Cuentas (27/04/2015)