Empresas > Sanidad privada

La escasez de servicios de Genética frena la medicina de precisión

La fragmentación, el desconocimiento y la falta de coordinación entre regiones se suman a esta barrera

Federico Plaza, Carmen Ayuso, Jesús Fernández Crespo y Javier Guerra.

09 feb 2017. 16.40H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
En los tres últimos años, ha habido un importante avance en el desarrollo de la Medicina Personalizada de Precisión. “Se trata de un avance real”, ha señalado Carmen Ayuso, jefe del Departamento de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria del centro, “porque desde 2014 estas tecnologías están llegando a los centros sanitarios a pesar de que su implementación siga siendo desigual y muchos pacientes aún no se beneficien de ellas”.
 
Los expertos apuntan como causas de tal desigualdad a la fragmentación, el desconocimiento y la falta de coordinación entre los distintos agentes implicados. Y también a otra razón: la aplicación clínica de la genómica requiere de equipos multidisciplinares, tanto para el manejo de las plataformas tecnológicas como para el de datos e interpretación de los mismos, con el fin de que sus resultados proporcionen un beneficio clínico a los pacientes. Sin embargo, en nuestro país no en todos los centros se dispone de equipamiento tecnológico o del acceso a él, y también faltan servicios de Genética dentro de los hospitales, básicamente porque aún no existe la especialidad de Genética. “Si estos Servicios existieran los avances se implementarían de manera regular, pero la realidad actual es que cada  comunidad autónoma los aborda como puede”, apunta Carmen Ayuso.
 
A este respecto se ha pronunciado también Juan Cruz Cigudosa, jefe de la Unidad de Citogenética Molecular del Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO), para quien “la Medicina Personalizada de Precisión está aquí, pero no es igual de accesible en todos los centros”.
 
Cigudosa ha presentado los resultados de un estudio sobre la implementación de la Medicina Genómica de Precisión en distintos centros sanitarios. Se seleccionaron 51 hospitales terciarios de toda España donde se realizan pruebas diagnósticas y consultas genéticas y se realizó una encuesta sobre la situación actual en esos centros, las herramientas que emplean (arrays, CGH, secuenciación masiva) y en qué indicaciones o enfermedades. Los resultados indican que los genetistas españoles, y por lo tanto la sanidad en su conjunto, van incorporando de forma gradual los  estudios genómicos, pero que el grado de incorporación es muy diferente entre comunidades y entre centros sanitarios dentro de la misma comunidad autónoma.
 
El reto pendiente
 
Para lograr una implementación uniforme de la Medicina Personalizada de Precisión es necesario, a juicio de Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, “disponer de un plan ordenado y coordinado a nivel nacional desde el que analizar y evaluar cada una de las acciones antes de que sean implementadas”.
 
A este respecto, la consejera de Sanidad de la Región de Murcia, Encarna Guillén, ha manifestado su disposición para promover un cambio nacional hacia la Medicina de Precisión y proponer la elaboración de una estrategia nacional “que nos permita organizarnos como país, de manera ordenada y alineados con Europa”. El objetivo final, como apunta Federico Plaza, es “impregnar al sistema de la Medicina Personalizada de Precisión”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.