Empresas > Sanidad privada

La crisis de Muface llega a Mugeju: "Todo el mutualismo va a morir"

El modelo judicial ha perdido a la mitad de sus aseguradoras de cara al siguiente bienio


11 nov 2024. 18.00H
SE LEE EN 7 minutos
0
Los granos empiezan a caer a cuenta gotas. Poco a poco. Como en un reloj de arena en el que los lados comienzan a decompensarse. Todo cae en el cubículo inferior. Se acaba el tiempo. Y para los 'hermanos' de Muface, Mugeju e Isfas, el contador ha llegado a su fin. Las dos conocen su futuro: sus mutualistas estarán asegurados en el siguiente bienio. Sin embargo, la crisis del hermano mayor ha arrastrado consigo a Mugeju, que dota de asistencia sanitaria a jueces, fiscales y trabajadores de la Administración de Justicia. Pasan de tener seis a aseguradoras en su concierto a tres. La mitad se han ido. Y los funcionarios de este ámbito coinciden en la misma palabra: "Desesperanza".

La convocatoria de esta mañana en la que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato mayoritario de empleados públicos en el país, ha reunido a varios de ellos. En esta movilización se ha solicitado una solución para Muface, pero también para el resto de conciertos sanitarios: "El mutualismo no se vende, el mutualismo se defiende". 

Uno de los que ha coreado este lema ha sido Javier Jordan de Urries, presidente del área de Justicia de CSIF. "La situación pinta muy mal. Todo el mutualismo va a morir por la inanición del Gobierno", ha advertido. Él es uno de los afectados por la disminuición de compañías aseguradoras en el concierto. "Lo hemos conocido todo a cuenta gotas. Ni Mugeju ni Función Pública nos han ido contando nada. Y, por supuesto, ahora no han hecho ninguna declaración".

De hecho, Jordan de Urries ha hecho referencia a una publicación de la Dirección General de Mugeju en su página web el pasado 6 de noviembre. Un día después de la ruptura de Asisa, Adeslas y DKV con Muface. En el texto, el modelo judicial declaraba: "Ante las consultas planteadas sobre el próximo concierto sanitario, desde la Mutualidad no podemos ofrecer información al estar abierto todavía el proceso de licitación". En este sentido, Jordan de Urries ha insistido: "Es una vergüenza que nos tengamos que enterar de todo por la prensa".

La mutualidad aún no ha publicado la resolución final donde explica cuáles son las compañías aseguradoras que siguen y cuáles son las que abandonan Mugeju. Eso ha sido otro motivo de crispación para otra funcionaria, María Luisa Rodríguez, que lleva más de ocho años en el modelo judicial. "Me siento desamparada, pero además sin ningún tipo de ayuda porque nadie dice nada. Parece que el Gobierno quiere dejar morir al mutualismo. Lo han hecho con Muface y lo van a replicar con Mugeju", ha reiterado.

Javier Jordan de Urries, presidente del área de Justicia de CSIF.


En este sentido, tanto ella como Jordan de Urries han destacado el mismo aspecto. Hace años Muface contaba con seis aseguradoras, pasó a tres y ahora no tiene a ninguna. "Seguimos el mismo camino", han asegurado ambos. 

Jordan de Urries, además, ha replicado las palabras que el presidente de CSIF, Fernando Hortangas, ha dicho en varias ocasiones. "A nuestro sistema sanitario se le están reventando las costuras, los parches que se han colocado en los últimos años. Y si nos pasan a todos a la sanidad pública, el sistema entero va a colapsar".

Asimismo, ha avanzado a Redacción Médica que, tras conocer el rechazo de Sanitas, Mapfre y DKV a continuar en el concierto sanitario de Mugeju, CSIF ha enviado un comunicado al secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli. En él, la organización instaba al directivo a "reflexionar sobre la situación en la que se encuentra el mutualismo y buscar soluciones para mejorar la oferta a las aseguradoras".

El porqué de las aseguradoras


El rechazo de Asisa, Adeslas y DKV a continuar en Muface ha sentado un precedente en la historia del mutualismo. Las tres entidades declararon motivos económicos para reforzar su argumento. "Íbamos a tener pérdidas millonarias y no íbamos a poder dotar a los mutualistas de la mejor calidad asistencial", declararon fuentes de estas firmas a Redacción Médica

Sanitas, Mapfre y DKV han hecho la misma referencia a la hora de explicar su 'no' a continuar en Mugeju. Ambas han tachado las condiciones para el siguiente bienio (2025-2026) como una "infrafinanciación". De esta forma, tan solo Nueva Mutua Sanitaria, Asisa y Adeslas continuarán dotando de este tipo de servicios a sanitaria a jueces, fiscales y trabajadores de la Administración de Justicia.

Isfas: así queda resuelto su concierto


El concierto sanitario de Isfas no ha sufrido las mismas consecuencias que Mugeju. En su caso, la mutualidad, que engloba a cerca de 600.000 funcionarios de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil -y a sus respectivos beneficiarios-, continúa como hasta ahora. Asisa y Adeslas seguirán dotando de asistencia a los mutualistas. 

¿Qué cambios han sufrido Mugeju e Isfas en los nuevos pliegos?


Los pliegos para la renovación de los conciertos sanitarios de Mugeju e Isfas contiene varios cambios. El primero de ellos es el tiempo de vigencia de sus contratos. Ambos pasan de tres a dos años. "Esto es una muestra más del declive y de la infrafinanciación de la mutualidad", aseguraba una jueza hace unas semanas a Redacción Médica al conocer esta noticia. 

Por otro lado, la cuantía económica también ha variado. En el caso de Mugeju, la última prima del concierto que finaliza este 2024 ascendió hasta los 128.172.830,00 euros. Por su parte, Isfas puntualiza en sus memorias que su cuantía ha aumentado: "En un 8 por ciento para el año 2022, de un 8,75 por ciento para el 2023 y hasta un 10 por ciento para el 2024 lo que supone un total de 1.620 millones de euros para los tres años". Ahora Mugeju tendrá un monto para 2025 y 2026 de 175 millones de euros, mientras que en Isfas es de 1.376 millones.

¿Cuántos mutualistas hay en España?


El país cuenta con un gran número de mutualistas. En Muface son cerca de 1,5 millones de personas entre titulares y beneficiarios los que conforman la mutualidad. Los 'hermanos' de este concierto, en cambio, superan los 600.000. Por ello, la cifra de mutualistas en España se sitúa en los dos millones.

El colectivo de Mugeju, a 31 de enero de 2024, es de 92.270 personas, como ha detallado a Redacción Médica la entidad. Además, entre los datos proporcionados a este medio, el concierto sanitario también detalla que actualmente el 75,9 por ciento del colectivo total de Mugeju está adscrito a entidades médicas y el 24,1 por ciento restante a los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas (INSS).

En Isfas, en cambio, la cuantía es mayor. Allí el dato de beneficiarios y asegurados asciende a 538.773 a 1 de octubre de 2024, como ha detallado la propia mutualidad. En su caso, tan solo son dos las aseguradoras que dotan de asistencia al concierto sanitario: Adeslas y Asisa.

El futuro de Muface


Muface se ha cobrado una nueva víctima. Su crisis ha llegado a Mugeju, que ahora tiene que replantear su asistencia sanitaria. Mientras, la gran mutualidad espera un veredicto para su futuro. Su muerte o resurrección depende de la decisión que tome el Gobierno. A la espera de esa resolución, los sindicatos como CSIF prometen seguir tomando las calles para clamar por una solución.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.